Francisco Reyes ha clausurado en Cabra del Santo Cristo este encuentro anual en el que se han dado cita escolares de 18 centros educativos de esta comarca

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en la clausura del XLV Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina. Más de 450 alumnos de 18 centros educativos de los diferentes municipios de esta comarca se han dado cita en este encuentro anual en el que colabora la Administración provincial, uno de los más antiguos de Andalucía. “En este certamen se da año tras año el futuro de esta comarca. Un futuro que no se puede escribir de espaldas a nuestras tradiciones”, ha comentado Francisco Reyes que ha apuntado que “la tradición se enmarca en lo que llamamos identidad, una identidad que se malentiende si se entiende como elemento que nos separa”.

En esta edición han estado representados una decena de municipios, Cabra del Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Cambil, Albanchez de Mágina, Huelma, Bedmar, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, así como las poblaciones de Arbuniel, Solera, y Garcíez. El presidente de la Diputación ha señalado que “los villancicos son un patrimonio compartido, canciones que se cantan desde hace siglos, ligadas a encuentros familiares, con los vecinos, que cogen su personalidad propia en cada familia, en cada pueblo y lugar”.

Tras la muestra de villancicos y entrega de obsequios a los grupos participantes –este certamen no tiene carácter competitivo–, los asistentes han disfrutado de comida y jornada de convivencia. Diputación es una de las entidades patrocinadoras de este certamen, un encuentro que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1973, rotando su sede por los diferentes pueblos de la comarca. Cabra del Santo Cristo ha tomado el testigo de municipios como Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, Jódar y Bedmar y Garcíez, que lo han acogido en los últimos cuatro años.