La Diputación de Jaén ha acogido hoy el acto de presentación del cartel de la XXXIII Hoguera de “San José”. Antonio Morales, diputado provincial acompañado de la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, y Juan Francisco Molino presidente de la Asociación Cultural San José hacían oficial la imagen del cartel de esta Fiesta de Interés Turístico Andaluz que cumple su 33 edición y que culminarán el próximo sábado  21 de marzo con la quema de la falla.

Las actividades que han precedido a esta presentación, se iniciaron el pasado viernes 6 de marzo con el tradicional pregón a cargo de Pedro A. López Yera, mancharrealeño de nacimiento y colaborador de diversos medios de comunicación. En dicho evento también tuvo lugar el homenaje a José Luis Quero, cronista oficial de la villa, por su dedicación, entrega y compromiso con la Asociación Cultural San José y con la Hoguera. El domingo día 15, comenzaba el montaje de la falla que este año se alza bajo el lema “El poder”.

Antonio Morales ha hablado sobre la colaboración de la Diputación en esta celebración y ha señalado: “esto que viene a evidenciar la clara y firme convicción de la Administración provincial por las singularidades y la cultura de nuestros pueblos”. La alcaldesa de Mancha Real, por su parte, ha querido destacar la importancia de esta fiesta, “La Hoguera de San José se ha consolidado y vamos a seguir apoyándola porque es una tradición por la que se nos conoce en nuestro entorno y la única que se celebra en territorio andaluz”.

El artista Alberto Molino esculpiendo al dios Zeus

Este año, la Hoguera realizada íntegramente en Mancha Real por el artista local Alberto Molino, tiene como protagonista al dios Zeus que representa la fuerza y el poder, que como señala Juan Francisco Molino, “En un año de elecciones políticas no podían faltar estos ninots a semejanza de los políticos”,  por lo que debajo de Zeus aparecen distintas figuras que representan a los políticos de nuestra era como “dioses de la actualidad”. Esta obra ocupa una superficie de 100 metros cuadrados con una altura de 8,50 metros  y pesa aproximadamente 1,9 kilos.

El programa festivo de la Hoguera de San José ha incluido también la celebración a lo largo de esta semana de otras actividades como la carrera urbana “San José”, actuaciones de baile o degustaciones gastronómicas, entre otras.