El director de “Tarde para la ira”, Raúl Arévalo, y parte de su elenco artístico han presentado este filme proyectado en el marco de este programa de la Diputación e incluido en el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2017

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta tarde la película “Tarde para la ira”, una de las que ha recibido más nominaciones a los Premios Goya de este año y con la que se inicia en 2017 el programa de Encuentros con el Cine Español de la Diputación. Su director, Raúl Arévalo, los actores Luis Callejo y Manuel Solo, y la productora Beatriz Bodegas, han participado también en la presentación de esta cinta, nominada a 11 Premios Goya, cuya proyección –que tiene lugar esta tarde en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén a partir de las 20.30 horas– se produce gracias a la participación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el marco del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2017, y la colaboración de la Fundación SGAE.

En este acto, Juan Ángel Pérez ha subrayado que “damos hoy comienzo al vigésimo sexto año de este feliz matrimonio entre la Diputación y el cine español, un maridaje que nos ha dado mucho prestigio”. Este es el primero de los nueve encuentros que se van a celebrar este año, según ha avanzado el diputado de Cultura y Deportes, quien ha precisado que “cinco se harán en la capital y otros cuatro por la provincia, como ya hicimos el año pasado, porque queremos llevar a varios municipios jiennenses este programa que es un lujo porque permite proyectar películas y compartirlas con los artistas que son sus protagonistas”.

Para este primer encuentro de 2017 se ha contado con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a quien Pérez ha dado las gracias “por incluir a Jaén entre las diez ciudades en las que desarrollará el ciclo de cine itinerante de Gas Natural Fenosa ligado a la 31ª edición de los Prmeios Goya”. Una proyección “especial, porque además no se hace en una sala de cine, sino en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, por lo que también agradezco la colaboración del Ayuntamiento de Jaén”, ha apostillado el diputado de Cultura y Deportes. Todos estos ingredientes conforman, a juicio de Juan Ángel Pérez, “un encuentro de lujo porque vamos a poder ver una de las cintas favoritas a los Goya, que ya ha arrasado en otros premios previos, como los Feroz, los Forqué o los de Asecan”.

Por su parte, la productora de este filme, Beatriz Bodegas, ha incidido en que para ella “esta película ha sido una aventura que empezó hace más o menos cuatro años, una historia que impacta, aunque nunca imaginamos cuando comenzamos a trabajar en ella que íbamos a llegar a donde estamos ahora”. El director de “Tarde para la ira” se ha mostrado “encantado de venir a Jaén”, una de las ciudades donde apenas se ha podido ver este largometraje, “porque es una pena que los exhibidores no apuesten por este tipo de cine, pero hoy estoy muy contento por poder compartir la película con el público”.

En esta línea se ha manifestado también Luis Callejo, que ha recordado la presentación que se hizo de esta cinta en Mallorca para valorar “la iniciativa de la Academia” y reivindicar que “cuando al público se la da la oportunidad de ver las películas españolas, siempre responde bien”. Por eso se ha mostrado “contento” de estar en Jaén, donde ya estuvo presentando “El mal ajeno”, y deseoso de “vivir esta experiencia maravillosa” esta tarde-noche. Por último, Manuel Solo también ha valorado este acuerdo Academia-Diputación de Jaén, que espera “dure mucho tiempo”, y ha manifestado sus “ganas de afrontar las preguntas y la reacción de la gente en el coloquio que mantendremos hoy”.

Junto a Callejo y Solo, Antonio de la Torre, Ruth Díaz, Raúl Jiménez y Font García completan el elenco artístico de este largometraje que está nominado en la categorías de mejor película, mejor dirección novel, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor actor y actriz relevación y mejor fotografía, entre otras, de los Premios Goya cuya gala se celebrará este sábado, 4 de febrero.

“Tarde para la ira” narra la historia de Curro –interpretado por Luis Callejo– después de abandonar la prisión, donde había permanecido durante ocho años por el atraco a una joyería. Tras salir en libertad se encontrará a José (Antonio de la Torre) con quien emprenderá un viaje en el que se enfrentarán a fantasmas del pasado.