UN TOTAL DE 66 PIANISTAS DE 22 NACIONALIDADES SE INSCRIBEN PARA OPTAR AL 57º PREMIO ‘JAÉN’ DE PIANO

Veintidós países y cuatro continentes estarán representados en el 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que organiza como todos los años la Diputación de Jaén y que en esta ocasión se celebrará del 9 al 17 de abril en la capital jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado este certamen pianístico en un acto en el que también han intervenido la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro. Un total de 66 pianistas de 22 nacionalidades se han inscrito en esta edición en la que, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, “las teclas del piano sonarán en Jaén, pero su eco resonará prácticamente en todo el mundo”.

De los pianistas inscritos, Japón es el país que mayor número de aspirantes presenta, con 13 concursantes, seguido de Corea del Sur y Rusia, con 7, y España, con 6 jóvenes intérpretes. No obstante, será el 9 de abril cuando se conozca con certeza el número final de aspirantes a inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, “el más antiguo de España y uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical”, ha recordado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la relevancia que ha alcanzado con el paso de los años este Premio ‘Jaén’ de Piano, “del que los jiennenses nos debemos sentir más que orgullosos porque es parte de nuestro excepcional patrimonio cultural”. En este sentido, Reyes ha puesto de manifiesto la intención de la organización de que “la ciudadanía jiennense haga más suyo el concurso y se interese más por un premio que en muchos lugares del mundo observan con admiración”.

Precisamente para acercar el Premio ‘Jaén’ de Piano a la ciudadanía, se han llevado a cabo distintas iniciativas paralelas al concurso, como el Maratón de Piano que se celebró el pasado día 26 y en el que participaron 450 estudiantes de 22 municipios de la provincia; el concurso para escolares ‘Mi Piano’; la instalación de bancos piano en zonas del centro de Jaén; o los conciertos de piano en la calle previstos para el 7 y 8 de abril, entre otras.

Respecto al jurado de esta edición, el presidente de la Corporación provincial ha subrayado que “está conformado por concertistas de enjundia y procedencia internacional, ya que contamos con pianistas provenientes de Polonia, Francia, Estados Unidos, Japón y, por supuesto, España, con Ana Guijarro como presidenta y Rafael Quero, a quien el pleno de esta Diputación ha aprobado hoy concederle la Medalla de Oro de nuestro concurso por su contribución, disposición y colaboración durante tantos años con este certamen”.

La presidenta del jurado de esta edición también se ha congratulado de la distinción concedida a Rafael Quero, “que es un ejemplo para todos por su labor comprometida con el concurso y la defensa de la calidad artística de los intérpretes que siempre hace”. Ana Guijarro ha agradecido a la Diputación y al resto de administraciones que colaboran para que este certamen se realice, “su aportación a un concurso cuya celebración agradece la sociedad, porque la música llega al corazón de todos los hombres”. Respecto al papel que jugará este tribunal, su presidenta ha “garantizado el mayor rigor para elegir el ganador y calificar al resto de participantes”.

Por su parte, Carmen Espín ha puesto el acento en que “la Diputación lleva muchos años empeñada en ofrecernos lo mejor de la música internacional”, algo que en su opinión “hay que reconocer, por su labor para que cada año sea un éxito y mantenga la calidad y la categoría”. Para Cristina Nestares, “este premio es el buque insignia, por su prestigio y larga trayectoria, de la ciudad de Jaén, que va a vibrar durante esos días”. Por último, Yolanda Caballero ha mostrado su satisfacción por que “en un panorama tan incierto como el actual, hay eventos que no se han debilitado, sino que encima están más consolidados y continúan creciendo en calidad, lo que le ha otorgado un lugar de referencia en las agendas culturales”.

El 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ repartirá 52.000 euros en premios, manteniendo la dotación de unos galardones que, en el caso del ganador, supone además de los 20.000 euros en metálico que conlleva, la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, uno de ellos en Boston (USA). Además, el certamen concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, y los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros. Pianistas de 20 países se han alzado con el primer premio de este concurso que ha visto pasar a algunos de los mejores del mundo en este instrumento.

El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada de este 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que se celebrará en la capital jiennense del 9 al 17 de abril de 2015. “Soñando María Magdalena” es el título del tema musical que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria, una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén que en su tiempo publicó Lola Torres.