La previsión de lluvia para la jornada de ayer no impidió  que cientos de miles de romeros se den cita en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para participar en la Romería más antigua de España y una de las más multitudinarias

 Se han duplicado las asistencias sanitarias del 061, con respecto al año pasado, con un total de 464 asistencias hasta las 14.00 horas, según el 112, todas de carácter leve, incluso las seis desviadas al Hospital Alto Guadalquivir. Respecto  las llamadas, han sido un total de 427, un 6% más que el año pasado

Se registró récord de afluencia de romeros en la finca de Parques Nacionales Lugar Nuevo, donde coinciden para almorzar y pasar un día en el campo peregrinos que hacen el camino a caballo, en carreta  y en vehículo, mientras la mayoría de romeros espera en el Santuario, situado en el corazón de Sierra Morena, a que llegue la procesión de hoy

La previsión de lluvia para la jornada de ayer no impidió que cientos de miles de romeros se den cita en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para participar en la romería más antigua de España y una de las más multitudinarias. De hecho, con respecto al año pasado, han sido un mayor número de peregrinos los que han acudido a la cita con la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén y conocida como la Reina de Sierra Morena, al presidir su Santuario Basílica uno de los cerros más altos e esta emblemática formación montañosa. La lluvia y el fuerte viento han hecho su aparición al final de la procesión, que se ha recogido minutos antes de las 15.00 horas, seguida de un intenso chaparrón y temporal que continúa en estos momentos en el Cerro.

La imagen ha realizado  un emotivo recorrido por las calzadas del Santuario, la plaza, las casas de cofradías y la ciudad de las carretas. Ante las previsiones meteorológicas adversas, ayer se decidió celebrar la Misa en el interior de la basílica, por lo que ha sido sobre las 12.00 horas cuando la Morenita ha llegado a sus andas, donde más de un centenar e anderos han vuelto a emocionarse al portar por fin sobre sus hombros a su venerada Madre. Tras una larga noche en vela guardando su sitio en las andas, se han visto lágrimas en los rostros de los anderos, y de los cofrades que abarrotaban el interior de la Basílica y formaban la procesión tras llegar a Andújar desde puntos como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, además de diferentes provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. El redoblar de los tambores ha sonado junto a las vivas y aplausos en el interior y exterior de la basílica, a medida que cofrades, peregrinos y devotos acercaban medallas, estadales o prendas a la Virgen para pasarlas por su manto, en cumplimiento de tradiciones y promesas. También se ha repetido un año más la estampa más típica de la Romería, cuando los padres acercan a sus pequeños a la Reina de Sierra Morena, con la ayuda de los peregrinos que rodean las andas y de los padres trinitarios que van sobre ellas, este año Antonio Torres y Fernando Moreno.

Antes de la procesión, durante la Eucaristía, el obispo de la diócesis, Don Ramón del Hoyo, ha llamado a los romeros a solidarizarse con los cristianos perseguidos, los inmigrantes que pierden la vida en el Mediterráneo, mar que ha calificado como ‘cementerio’ y con las víctimas y afectados por el terremoto de Nepal.

Respecto a los datos de afluencia, un indicador es que se han duplicado las asistencias sanitarias del 061, con respecto al año pasado, con un total de 464 asistencias hasta las 14.00 horas de hoy, según el 112, todas de carácter leve, incluso las seis desviadas al Hospital Alto Guadalquivir. Respecto  las llamadas, han sido un total de 427, un 6% más que el año pasado.

Se registró récord de afluencia de romeros en la finca de Parques Nacionales Lugar Nuevo, donde coinciden para almorzar y pasar un día en el campo peregrinos que hacen el camino a caballo, en carreta  y en vehículo, mientras la mayoría espera en el Santuario, situado en el corazón de Sierra Morena, a que llegue la procesión de hoy. A las 15.00 horas de ayer,  se habían registrado 2.342 vehículos y a las 19:00 horas 700 caballos a su paso por la finca.

Un total de 142 carretas de Andújar y 42 de Marmolejo han participado en esta Romería, junto a 64 cofradías filiales de la Hermandad Matriz, además de dos pro cofradías.

La Virgen de la Cabeza luce un manto granate y oro, por elección de la hermana mayor de la Cofradía Matriz, Eva Soto, según desveló el hermano Mayor, Manuel Vázquez.  Este año se ha estrenado un nuevo recorrido en la entrada de la Cofradía Matriz en el Cerro, ayer sábado, cuando fue recibida entre aplausos por las cofradías filiales y peñas romeras.

Agua potable

El Ayuntamiento continúa trabajando para dotar de servicios públicos permanentes el Cerro, con las obras en marcha  para hacer realidad el suministro de agua potable al final de este año 2015, con una inversión de 800.000 euros, una reivindicación histórica de los romeros. El nuevo centro de Visitantes y la instalación de diez quioscos de madera para venta de productos locales forman parte del plan municipal para potenciar el Santuario como centro de atracción turística del municipio, que ya visitan cada año dos millones de peregrinos.

El Plan del Cerro en el Santuario, que coordina los esfuerzos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para velar por la seguridad y la prestación de servicios públicos en Romería, con un total de 800 efectivos, se desactivará mañana cuando la última carreta llegue a Andújar.