La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido la presentación de esta publicación editada por Diputación y de la que es autor Enrique Iznaola

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido escenario de la presentación del libro “Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén” que pone fin a las más de 300 actividades cinematográficas que ha desarrollado la Diputación de Jaén a través de la iniciativa “Jaén con el cine. 25 años”, que ha sido respaldada por 40.000 personas y con la que se ha puesto en valor la estrecha vinculación de la provincia jiennense con el cine español, así como la apuesta de la Administración Provincial por el mismo.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes –que, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta publicación editada por la Administración provincial junto al autor de la misma, Enrique Iznaola, el director de cine Antonio del Real y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake– ha subrayado el amplio respaldo del público a las actividades enmarcadas en “Jaén con el cine. 25 años”. “Con ello se pone de manifiesto el gran interés que el cine español despierta entre el público y avala la apuesta que viene realizando la Diputación de Jaén por el cine y por la cultura, porque destinar partidas a cultura nunca es un gasto, sino una inversión. Y esta es una máxima que esta Diputación tiene muy clara”, ha remarcado Reyes.

La celebración de “Jaén con el cine. 25 años”, que se ha llevado a cabo coincidiendo con el 25º aniversario de la creación del programa los “Encuentros con el cine español” de la Administración provincial jiennense, “ha intensificado el protagonismo del cine en nuestra agenda cultural a lo largo de 2016”, ha apuntado el presidente de la Corporación provincial. Así, a iniciativas como estos encuentros, el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Cine Verano “se han sumado otras como exposiciones, proyecciones por todo el territorio provincial o el acto central conmemorativo en el que se hizo entrega del Premio Miguel Picazo de Honor a esta Academia de Cine que hoy ejerce de anfitriona para la presentación de este libro con el que cerramos el círculo de esta celebración”, ha señalado Reyes.

“Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén”, que ha sido nominado en la categoría “Libros de cine” de los Premios Asecan del Cine Andaluz, recoge todas las películas que han tenido la provincia de Jaén como plató para ambientar sus historias desde principios del siglo XX. En total, han sido 129 los directores que han elegido esta provincia para filmar más de 60 largometrajes y más de 70 cortos, a los que se suman noticias del NODO y series de televisión. “El paraíso interior jiennense esconde una importante historia como escenario de rodajes, una característica que se había mantenido en la trastienda de nuestra memoria cinematográfica y que este libro de Enrique Iznaola contribuye a sacar a la luz gracias a una intensa labor de investigación”, ha apuntado Reyes, que ha recordado que títulos como Alatriste, Las cosas del querer, El hombre que supo amar, Llanto por un bandido, La mula o series como Curro Jiménez han elegido localizaciones jiennenses para sus filmaciones.

La información de este libro se complementa con artículos de los largometrajes filmados en la provincia de Jaén escritos por los propios directores o por profesionales vinculados a estas películas, entre los que figuran nombres como Analía Gadé, Juan Bardem, Jaime Chávarri, Carlos Saura, Manuel Zarzo, Josefina Molina o Silvia Tortosa. Además, esta publicación incluye materiales fotográficos cedidos tanto por la Filmoteca Española e, incluso, por los propios productores y directores de las películas a las que se hace referencia.