La Diputación de Jaén ha colaborado con la ONCE para que dedique un cupón al primer aniversario del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada (Jaén). Así, el 28 de marzo, 5,5 millones de cupones mostrarán una imagen del poeta y su esposa en su paso por la capital jiennense durante la Guerra Civil.
La ONCE dedica un cupón al primer aniversario del Museo Miguel Hernández en Quesada Ampliar foto El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asegurado que el primer año de vida de este espacio museístico ubicado en Quesada se puede “valorar como un completo éxito”. El legado hernadiano, “uno de los mayores tesoros de las letras españolas y un fondo literario único en el mundo”, como ha recordado Reyes, “fue adquirido por la Diputación hace apenas un par de años a la familia de Miguel Hernández y Josefina Manresa con el compromiso de contribuir aún más a la difusión de su figura y su obra”, y la creación de un museo era uno de los principales puntos sobre los que asentar esa promoción de la obra del poeta alicantino.
Un año después de su apertura, han sido miles las personas que han pasado por este centro cultural que comparte espacio con otro importante artista jiennense como es Rafael Zabaleta. “Su éxito se ha reflejado en la repercusión que la apertura del museo ha alcanzado en nuestro país y también en el extranjero; y en el interés que ha suscitado entre estudiosos e investigadores de la obra hernandiana y, por supuesto, entre los turistas, ya que en tan solo un año se han registrado más de 7.000 visitas”, según ha resaltado el presidente de la Diputación. En opinión de Francisco Reyes, “estos datos respaldan el trabajo que estamos haciendo para que el legado de este gran poeta sea aún más reconocido mundialmente y, por supuesto, atestiguan que estamos cumpliendo con creces el compromiso con la familia del poeta”. Este compromiso va continuar con nuevas iniciativas, como la digitalización del archivo del escritor, conferencias, charlas y otras actividades.
De hecho, la presentación de este cupón -que muestra una imagen bastante conocida del poeta y su esposa de su estancia en la capital jiennense durante la Guerra Civil- “es un nuevo paso en esa dirección, porque estos cupones de la ONCE nos van a permitir una vez más aprovechar el magnífico vehículo promocional y la oportunidad que suponen para divulgar nuestro patrimonio histórico y artístico”. En esta línea, el delegado territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha explicado que durante una semana se pondrán a la venta 5,5 millones de cupones, de vallas publicitarias, con esta imagen en los 20.000 puntos que la ONCE tiene distribuidos por España.

El responsable territorial de esta organización ha añadido que “nos gusta estar cerca de los momentos importantes de nuestras ciudades y pueblos y de los pequeños detalles que nos emocionan, como pueden ser los versos y las cartas de Miguel Hernández, y estamos encantados de llevar esa flecha y ese corazón del poeta a toda España a través de nuestros cupones”. En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, quien considera que “detrás de la ONCE se pueden encontrar el mensaje y los ideales de Miguel Hernández, un sí a la esperanza de mucha gente, de ilusión y labor social”.