El Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” en la provincia de Jaén organiza una nueva actividad cultural, en colaboración con los Ayuntamientos de Úbeda y Torreperogil.

Concretamente, una representación teatral a cargo del grupo “El Duende”, que pondrá en escena la obra de Pirandello “La Tinaja”, bajo la dirección de Jesús Salgado. Se ofrecerán dos actuaciones en cada una de las localidades. Concretamente el jueves día 14 de enero en Úbeda, en el Teatro Ideal Cinema a las 11.00h por la mañana y a las 20.30h de la tarde; y el viernes día 15 en Torreperogil, en la Casa de la Cultura, a las 13.00 horas y a las 20.00. En ambos casos, por la mañana serán los escolares de los centros docentes los que disfruten de una sesión matinal, y ya por la tarde, las sesiones serán para el público en general, con entrada libre.

La Tinaja es una arrolladora crítica al capitalismo más brutal, al dinero; y un deseo: que la libertad venza ante cualquier vínculo. En la finca del irascible Don Lolo, se ha roto, nadie sabe cómo, la gran tinaja que acaba de comprar para la gran cosecha de aceite que saldrá de sus aceitunas. Los campesinos llaman al Tío Dimas para ver si puede arreglarla. La situación origina un divertidísimo conflicto entre la técnica del Tío Dimas, el autoritarismo del señor, la confianza de éste en el abogado Scime y los asustados campesinos. Pirandello ironiza graciosamente esa lucha entre los rústicos poderes, creencias, costumbres sicilianas y da motivo para desencadenar una acción llena de vida, de humor, de movimiento, subrayado por músicas sicilianas.

Se trata de una obra que ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, entre ellos el Primer Premio al Mejor Espectáculo en el XVII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, o el Primer Premio en el Festival Internacional de Teatro de Casablanca.