ImáginaFunk convertirá a Torres en la capital del funky internacional durante los próximos 10 y 11 de julio

Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, participa en la presentación de esta cita incluida en Jaén en julio, acción promocional impulsada por Diputación y Junta

Torres acogerá los próximos 10 y 11 de julio el festival ImáginaFunk, en el que se darán cita algunas de las mejores bandas del funky nacional e internacional. Este evento ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; y Juan Ramón Canovaca, director de este evento, una de las cinco citas promocionadas bajo la iniciativa Jaén en julio, impulsada por la Administración provincial y el Gobierno andaluz.

“Buen funky, buena música y buena compañía como mejor invitación para pasar este fin de semana en Torres y combatir el calor veraniego”, ha señalado Manuel Fernández, que ha destacado el atractivo de propuesta como ésta: “Altavoces de una oferta turística completa y de calidad y una de nuestras mejores cartas de presentación”. En ese sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha recordado el alto nivel de ocupación que consigue cada año el ImáginaFunk, “colgando el cartel de completo en bastante kilómetros a la redonda”.

En la misma línea se ha expresado Rafael Valdivielso, que ha hecho hincapié en la importancia que tienen estos eventos para “combatir la estacionalidad del turismo en la provincia”. Al respecto, ha puesto de relieve el atractivo de “los cuatro parques naturales jiennenses, en este caso el de Sierra Mágina, al que le añadimos el aliciente de la mejor cultura musical”. ImáginaFunk atrae año tras año a un importante volumen de público, tanto andaluz, como llegado desde el Levante y el centro de España: “Visitantes fieles que, cuando termina el festival, ya está reservando plaza para el siguiente año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Diego Montesinos.

Por su parte, el director del festival ha realizado un recorrido por la programación del festival, dos jornadas cuya actividad comenzará cada uno de los días a las 12 de la mañana, con el concurso de dj’s y jams session. Entre las formaciones que se subirán al escenario del ImáginaFunk, Canovaca ha destacado especialmente nombres como el de Fred Wesley, “precursores del funk, liderada por el que fuera director musical de la banda de James Brown; por la que han pasado los músicos más importantes del género”.

Fred Wesley actuará el viernes, jornada en la que también participarán Green Whales, ganadora del concurso de bandas del año pasado; y The Pimps of Joytime, un grupo “que empezó en pequeños locales de Nueva York y hoy día es una de las referencias jóvenes del nuevo funky americano”, ha explicado Canovaca. El domingo actuarán el grupo africano Noumacounda Cissoko; Nick Pride an the Pimptones; “guitarrista y compositor que mezcla el funk, el jazz y el soul”; y Myles Sanko, “una de las voces actuales del soul europeo y referencia mundial”, ha explicado el director del evento, que ha puesto de relieve también la “buena forma” en la que se encuentra la formación española The Agapornis, encargada de cerrar el programa.

ImáginaFunk es uno de los cinco festivales incluidos en Jaén en julio, acción promocional en la que se que engloban otros cuatro grandes eventos culturales: Bluescazorla (Cazorla, 2 al 4 de julio), Un mar de canciones (Torreperogil, 9 al 11 ), Etnosur (Alcalá la Real, 17 al 19), y Vértigo Estival (Martos, 31 de julio y 1 de agosto). Las entradas para este festival se pueden adquirir en las plataformas digitales Entradas.com y Ticketea.