La Delegación territorial de Educación de la Junta en Jaén acoge hasta el 23 de mayo la exposición ‘El Tiempo de Cervantes’ en la que se muestran un centenar de biografías de Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.

Esta actividad ha contado con la colaboración del docente de la sección de Educación Permanente El Olivo de Villargordo, Martín Lerma, y está dirigida a los escolares de la provincia, según ha explicado este lunes la delegada de Educación, Yolanda Caballero, durante la inauguración de la muestra.

Ha añadido que con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Junta ha querido organizar una actividad, que se realiza por primera vez con biografías de Cervantes, con el objetivo de analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del ilustre escritor y de su obra.

En este sentido, ha destacado que recoge 100 ejemplares de las más de 1.300 biografía que el citado profesor jiennense tiene en su biblioteca. “Es una ocasión para recordar la figura de Miguel de Cervantes, así como para continuar con el fomento del hábito lector y la labor creativa del alumnado, tal y como hacemos durante cada curso con programas como Clásicos Populares, Creatividad Literaria y Familias Lectoras”, ha resaltado. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos que van a desarrollar los 600 centros educativos de la provincia de Jaén durante las dos últimas semanas de abril.

Con él, según ha agregado, se quiere convertir el 22 de este mes “en espacio de convergencia y encuentro para la escuela andaluza con el desarrollo de actividades culturales y educativas en torno a la máxima figura literaria” de España. La delegada ha aludido a la asistencia de estudiantes y docentes del colegio 19 de julio de Bailén en la inauguración de la muestra, ya que en 2004 participaron en la realización de un mural sobre El Quijote, que se ubica en las instalaciones de la Administración autonómica. “Además, en la propia exposición se muestran los retratos que sobre El Quijote han realizado alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, de la capital”, ha afirmado.

El 22 de abril de 1616, a los 68 años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Sería éste uno de los motivos por los que el 23 de abril fue declarado por la Unesco Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para ‘rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural’. Por ello, los centros educativos andaluces van a realizar actividades en torno a Miguel de Cervantes y su obra que se han promovido a través de la dirección general de Innovación de la Consejería de Educación.