Francisco Reyes inaugura esta exposición promovida por la Diputación de Jaén, que inicia un viaje que la llevará en los próximos dos años por once ciudades del mundo

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge hasta el próximo 6 de mayo la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, muestra organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía –a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras–, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes. Ligada a la conmemoración del 75º aniversario de la muerte del poeta, esta exposición realiza un recorrido por la figura de Miguel Hernández en el que se podrán ver documentos y objetos pertenecientes a su legado personal, un legado que adquirió la Administración provincial jiennense en el año 2012 y que custodia desde entonces el Instituto de Estudios Giennenses.

“Queríamos que el aniversario de la muerte de Miguel Hernández sirviera para amplificar su voz, para que llegara a más personas y en más lugares su testimonio, un testimonio que seguimos necesitando, ya que la injusticia, la desigualdad y la miseria que Hernández sufrió y sobre las que escribió son reivindicaciones que siguen vigentes”. Así lo ha destacado Francisco Reyes en la inauguración de esta exposición, un acto en el que también han participado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, comisario de la muestra.

Por otra parte, Francisco Reyes ha puesto de relieve “la privilegiada ubicación” de esta exposición en Sevilla, junto a la Catedral, los Alcázares y el Archivo de Indias: “una de las plazas más visitadas de España, en la que se abre una puerta al universo hernandiano, un universo literario, social y humano que nunca deja indiferente”. Tras su apertura en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense, esta exposición inicia en Sevilla un viaje que la llevará a lo largo de los próximos dos años por once ciudades del mundo: Sevilla, Granada, Elche y Madrid (España), Dublín (Irlanda), Manchester (Reino Unido), Nueva York y Chicago (Estados Unidos), Manila (Filipinas), Tolouse y París (Francia).

Fotografías, manuscritos, cartas o libros, entre otros objetivos personales, ayudan en esta exposición a entender y contextualizar la obra de Miguel Hernández. Para ello, la exposición se estructura en diez bloques en los que se abordan temas que van desde la educación del poeta a sus influencias literarias, desde su compromiso político a sus ocupaciones durante la Guerra Civil, desde su relación con la religión a su vida sentimental, su estancia en la cárcel y su muerte; y de ahí, a su herencia literaria y social.

El consejero de Cultura ha señalado que “Andalucía tiene el privilegio de contar con el legado de un poeta universal, imprescindible en las letras españolas, comprometido con su tiempo, autor de poesía social y defensor de las libertades”, y ha afirmado que la Cultura es “una palanca de cambio, una herramienta de transformación social” y ha agradecido la labor de la familia del poeta y la colaboración entre instituciones que ha permitido la puesta en marcha de esta exposición.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha incidido en la necesidad “de poner al poeta al trasluz, en su intimidad y en su proyección; desterrando tópicos y detalles inexactos que han organizado la leyenda de Hernández en torno al cliché”. Además, ha valorado la coordinación entre instituciones “de muy diverso ámbito” para lograr con éxito “la universalización de la figura de Miguel Hernández; aportando un retrato global que desvela al público claves esenciales de su vida pública y literaria”.

Más de 6.000 personas visitaron esta exposición en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, una actividad enmarcada en el programa conmemorativo del 75 aniversario de la muerte del poeta. A lo largo del 2017, la Diputación de Jaén ha organizado más de un centenar de propuestas que han reunido a cerca de 55.000 personas: propuestas escénicas y musicales; la edición de textos del autor, como las obras completas o una antología en francés e inglés; la edición de un disco homenaje o conferencias y actividades formativas, entre otras iniciativas.