Elena Rodríguez, Concejala de Cultura, ha recalcado que se ha realizado un gran esfuerzo para confeccionar una programación variada y sobre todo que resultara ser un referente a nivel nacional “ya que se ha convertido en uno de los encuentros culturales más interesantes y más importantes de la programación cultural anual en nuestra ciudad y la provincia.

Por eso, la muestra de teatro  “se nutrirá de un abanico de compañías de las más prestigiosas de España”. Así mismo, la edil ha continuado diciendo que el teatro es “una experiencia cultural que hace que el espectador conecte de una manera directa y muy real con el texto, con los actores y con el público”.

En cuanto a la muestra, la misma se compondrá de un total de 27 obras, divididas en los siguientes ciclos: ciclo de humor, ciclo ‘Los Cerros de Úbeda’, ciclo de teatro contemporáneo (Mirada de Mujer y la mirada de Iberoamérica), ciclo de teatro histórico (año de Cervantes y año de Shakespeare), ciclo de teatro en las aulas (pensado para los alumnos de los centros educativos) y una obra dedicada a San Juan de la Cruz, dentro de la Semana Sanjuanista y coincidiendo con el 425 aniversario de la muerte del santo.

Dentro del ciclo de humor, participará, entre otras, la compañía Yllana, una de las mejores compañías de teatro del país y que este año cumple su 25 aniversario. En esta ocasión representará ‘Yllera 25’, una obra en la que se ha realizado una selección de los mejores sketches más representativos de estos 25 años de carrera.

El ciclo ‘Los Cerros de Úbeda’ estará compuesto por compañías locales y la Escuela Municipal de Teatro, que está teniendo un protagonismo muy importante en la vida cultural de la ciudad. Dentro de este ciclo se puede destacar la obra ‘Edmon’, de David Mamet.

Respecto al ciclo histórico, este año se dedicará a Cervantes y Shakespeare, ya que se conmemora el IV centenario de la muerte de estos dos grandes de la literatura universal. Dentro de este ciclo se puede destacar ‘La Estancia’, de Chema Cardeña, una revelación teatral desde su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid y, por otro lado ‘Cervantina: versiones y diversiones sobre textos de Cervantes’, a cargo de la compañía Ron Lalá y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y que ya ha cosechado muchos éxitos en todas sus representaciones. Además, dentro de este ciclo, se llevará a escena ‘Escrito en las estrellas’, de Emilio Gutiérrez Caba, a cargo de la Compañía de Salvador Collado, basada en ‘El amante liberal’, de Miguel Cervantes.

En otro orden de cosas, coincidiendo con la XXXX Semana Sanjuanista y el 425 aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz, se ha incluido en la muestra la obra ‘Tránsito’, basada en ‘Las páginas pares’ de Fernando Donaire.

En cuanto al ciclo de teatro contemporáneo, La mirada de Iberoamérica, se puede destacar ‘Rabiosa melancolía’, de Marianella Morena, llevada a escena por primera vez en España. Se trata de un musical en el que se mezcla la realidad y la fantasía.

Por otro lado, dentro del ciclo de teatro en las aulas, se puede resaltar ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega, a cargo de Duodete-Atro. Una fresca visión de una de las obras más representativas de Lope de Vega, que tiene como objetivo acercar al público joven al teatro a través de los clásicos.

Premio Antero Guardia
Otro de los alicientes de esta muestra sigue siendo la entrega del Premio Antero Guardia que este año ha recaído en la actriz María Luisa Merlo, una de las grandes del panorama teatral de nuestro país y que cuenta con una dilatada trayectoria desde su debut en el cine en 1959. Desde entonces ha trabajado en cine, televisión y teatro, consiguiendo la admiración y el cariño del público. Este año la veremos en Úbeda formando parte del reparto de ‘Cosas de papá y mamá’, de Alfonso Paso.