Joaquín Sabina asistirá a la segunda edición de las jornadas “Sabina por Aquí” a celebrar los primeros días de septiembre próximo. El año pasado lo impidió su gira latinoamericana, pero este año no quiere perdérselo. Junto con alguno o algunos de sus amigos poetas, se subirá al escenario de San Lorenzo, escenario “Peor para el sol”, para hablar de lo que él quiera, como señaló Juan José Gordillo, pero que lo será fundamentalmente de poesía, de canciones y de literatura.

La segunda edición de “Sabina por aquí” amplía su programación a tres actos en tres días. El día 5 de septiembre, en la casa Museo Andalusí, tendrá lugar un concierto acústico con los dos ganadores de la edición pasada: Rafa Alvarez y Martín Rosito. Para entonces ya habrán grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina la maqueta a la que se hicieron acreedores. El día 6, en San Lorenzo, la tertulia poética con Joaquín Sabina.  La organización se hace eco de que “No podemos concretar definitivamente quienes acompañarán al cantante en esta mesa sobre poesía y literatura, pero es posible que sean sus amigos García Montero y Benjamín Prado quienes se suban al escenario con él”. La hora de este encuentro está prevista, en principio, para el mediodía. Y el día 7, lunes, a las 8 h. de la tarde tendrá lugar también en san Lorenzo el segundo certamen de cantautores “Sabina por Aquí”.

En la rueda de prensa han estado presentes representantes del colectivo Peor para el sol y de la fundación Huerta de san Antonio, entidades promotoras y organizadoras de estas jornadas. Manuel Berlanga, por la fundación, y Juan José Gordillo, por el colectivo, han reafirmado la voluntad de afianzar y vincularse ahora y en el futuro en el desarrollo de estas jornadas que prevén irán creciendo en cada nueva edición. El cartel de estas jornadas mantiene el mismo contenido del anterior, explicó su autor Nono Sánchez, de Artefactum, para subrayar la marca de las jornadas. Un nuevo tratamiento en el color constituye la única diferencia.

Se abren dos nuevos escenarios. La casa Museo Andalusí, gracias a la colaboración de Paco Castro, también vinculado a Peor para el sol, por una parte, y el casco viejo de la ciudad. Desde el día uno de septiembre se engalanarán más de doce balcones de esta parte de la ciudad con pancartas alusivas a la obra poética de Sabina. La colección de versos, que serán titulados “Dímelo en la calle” como el disco homónimo del autor publicado en el año 2002, contendrán exclusivamente estrofas poéticas publicadas como “Brindis” en la revista mensual Tinta Libre. El carácter festivo, popular, enganchado a la realidad, reivindicativo, de estos versos ha contado para su selección.

En cuanto a financiación, los ingresos proceden, principalmente de la venta de entradas,  la donación de Joaquín Sabina para los premios en metálico, la ayuda de la Diputación para los trofeos, el ayuntamiento con la logística y la ayuda desinteresada de Numerosas empresas. Siguiendo con el principio de transparencia instaurado en la anterior convocatoria, una vez finalizadas las jornadas, se harán públicos los resultados económicos.

El objetivo de este año es continuar ayudando a la rehabilitación de la iglesia de san Lorenzo y al objetivo de convertirlo en un centro cultural. Los beneficios, se emplearían en dotar a la iglesia con un completo equipo de música para poder seguir realizando conciertos, conferencias, obras de teatro, entre otros.

Natalia Expósito explicó las bases publicadas para el ciertamente de este año. Se presentan dos novedades. Serán cinco los seleccionados para la final y deberán presentar a concurso, además de tres canciones del cantante ubetense, una de autoría propia, de manera que el certamen sirva para descubrir no solo buenos cantantes sino buenos  autores. También se amplía el número de componentes por inscripción, hasta cuatro. Y como segunda novedad, en este apartado, explicó Natalia que el quinto o quinta seleccionado para la final lo será por votación popular a través de la página de Facebook Pero para el sol del propio colectivo.

Guido Ariel Barrios Alonso, administrador y responsable de la página “Ciudad Sabina” , y de igual nombre en Facebook, será presidente del Jurado encargado de otorgar el segundo premio en la final del concurso. El premio del público se mantiene igual. 

Y como final de fiesta, celebrado el certamen, subirán al escenario Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, para cantar canciones de Joaquín en las que ellos han puesto notas y compases, canciones que han firmado con Joaquín. Garcia de Diego y Varona, son alma de la banda que desde hace años sube a los mismos escenarios que pisa el ubetense.

Los premios en metálico quedan como en la primera edición, así como la grabación de los ganadores en el estudio de Sabina. Los trofeos artísticos a cargo de Elena Rodríguez y Juan Pablo Tito, de alfarería Tito.

Para finalizar, Agustín Cabrera, también del colectivo, ha hablado sobre las actividades del colectivo más allá de las Jornadas, consistentes principalmente en rutas turísticas y haciendo especial hincapié en la colaboración de Peor para el sol con Radio Ubeda. Será en los meses de verano, a través de un espacio radiofónico que, dos veces por semana y dentro del magazín de verano que esta emisora tiene programado, versará sobre la obra poética y musical de Sabina.