La segunda jornada del VI Ciclo internacional de Cámara de Torreperogil, vibró de forma especial con el talento de estos artistas y su fusión del piano con la danza.

Maestría y elegancia, con estas dos palabras podría resumirse lo que desprendía el escenario de la Sala de Exposiciones de la Casa de la Música de Torreperogil en la segunda cita con la música de cámara.

JOSE MANUEL CUENCA Y RAQUEL PARRILLA desarrollaron un espectáculo donde se pudieron escuchar obras de Granados, Primitivo Buendía, Francisco Cuenca, etc, obras que emocionaron al público que completaba el aforo de la sala.

Raquel Parrilla es elegancia, profesionalidad, saber estar y vía de enlace con la música, la danza en su máxima expresión. A su vez la composición del espectáculo con un José Manuel Cuenca, que  junto a su hermano Francisco, han sido fundamentales en el desarrollo de la enseñanza musical en nuestra provincia, hacen todo un alegato de intenciones para todos aquellos que  aman la música, clase y maestría delante de las teclas.

 

EL CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA LLEGA A SU MERIDIANO CON EL TRÍO CHERIS

Cheris Trío surge en 2018, fruto de la curiosidad y el interés de sus miembros por explorar el repertorio existente para esta formación. Si bien no se trata del conjunto camerístico más frecuente en los escenarios ni para el que los compositores más destacados no han dedicado numerosas creaciones, existen pequeñas joyas que quizás no gozan de la fama que se merecen, firmadas por grandes figuras como Mozart o Schumann. No obstante podemos encontrar también piezas de figuras que, pese no hallarse en primera fila del panorama compositivo, han dejado un trabajo de gran calidad y belleza; y es llevar al oído del público tantos ejemplos de estas pequeñas genialidades como le sea posible la labor que Cheris Trío pretende realizar, a la vez que disfrutar de su proceso de indagación en este no muy conocido pero sí muy atractivo legado musical.

Javier Torres Moreno:

Javier Torres nace en Linares, ciudad donde comienza sus estudios musicales. Allí cursa grado elemental y medio con el profesor Jesús Viedma. Posteriormente se traslada a Córdoba para concluir grado superior con el catedrático Francisco José González.

Tras obtener el título de profesor superior de clarinete comienza su labor docente en diversos conservatorios de Andalucía, a la vez que continúa su formación asistiendo a cursos y master classes con diferentes músicos y recibe clases, de forma continuada de Carlos Gil (profesor de la Orquesta Ciudad de Granada) y Montserrat López (profesora de Técnica Alexander).

En 2004 obtiene la plaza de profesor de clarinete por concurso-oposición.

Entre 2006 y 2009 estudia en la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said y forma parte de la orquesta de dicha escuela.

Cabe señalar su actividad en el ámbito de la música de cámara con diferentes formaciones con las que ha actuado en diversos escenarios de España y Europa.

Actualmente trabaja en el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón impartiendo la asignatura de clarinete.

Ana González Sánchez:

Nacida en Málaga en 1987, Ana González comenzó a tocar la viola a la edad de 8 años en el “Conservatorio Profesional Manuel Carra” (Málaga) donde realizó sus estudios musicales de grado elemental y medio obteniendo altas calificaciones.

Licenciada en viola por el “Conservatorio Superior de Música de Salamanca” ha sido miembro de la JONDE y realizó un postgrado en “Hochschule für Musik und Theater” en la ciudad de Rostock (Alemania).

 

Ha participado en múltiples orquestas como: “Orquesta de la Universidad de Málaga”; “Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga” (O.S.P.M.); “Orquesta Joven de Andalucía” (O.J.A); “Joven Orquesta Nacional de España” (J.O.N.D.E) “Orquesta de Cámara Andaluza” (O.C.A); “Orquesta Filarmónica de Málaga” (O.F.M.).

Ha recibido clases de profesores como: Gueoirgui Paniouchkin, Elga Rotniskaia, Jerome Ireland, Francesc Gaya, David Quiggle, Thuan Doming Dao, Ulrich Knörzer, Wilfried Strehle y Felix Schwartz.

Es miembro fundadora del cuarteto Toldrá, ganador del concurso internacional “Norman Cooper Chamber Music Competition” en la ciudad de Aberdeen, y del concurso “Monserrat Alavedra” en la provincia de Tarrasa cuyos componentes eran solistas de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) dirigida por Michael Thomas.

Actualmente trabaja como profesora de viola en el “Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón” en la ciudad de Málaga.

Estefanía Sánchez Rebollido:

Comienza su educación musical a los 8 años de mano de Josefa Losada y continúa su carrera con Martín Millán Torrado, obteniendo el título de Profesora Superior de piano en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela. Becada por la ¨Fundación Caixa Galicia¨, por la fundación ¨Jack vonk founds¨ y el Gobierno de Holanda, amplía sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam con Matthijs Verschoor y Naum Grubert y realiza un Máster en interpretación pianística bajo la dirección de Katia Veekmans en el Conservatorio de Maastricht.

Ha recibido clases de Interpretación Histórica por Standley Hoogland y Bart van Oort y en Música Contemporánea por Ralph van Rath y Hakon Autsbo.

Ha seguido también consejos musicales de Frans van Ruth, Dido Keuning, Claudia Shellenberger, Mayke Rademakers, Willem Brons, Paolo Giacometti, Valentina Igoshina, Martyn van den Hoek, Ilona Timchenko y Valentina Berman.

Ha participado en numerosos ciclos de jóvenes intérpretes y ha sido galardonada con el 2º premio en el ¨Concurso Galaico-Portugués de piano del Real Club Náutico de Vigo¨ en 2006. Ha ofrecido recitales Italia, Holanda y España, tanto como solista como en conjunto camerístico y lied.

Estefanía ha colaborado con diferentes compositores contemporáneos, trabajando mano a mano en sus obras. Estrena en Ámsterdam la ¨Suite para piano¨ de Juan de Dios Magdaleno Gómez, que le ha sido dedicada y ¨Que faire je sans le monde¨ para ensamble del mismo compositor. También forma parte en el estreno del septeto ¨Tarde de papalotes¨ de Ernesto Guillescas Peláez en la ¨Bachzaal¨ de la misma ciudad y en el de la obra ¨Todo lo que no¨ del joven y destacado compositor español Abel Paúl.

En 2012 participa en el Festival ¨Debussy en Ravel aan de Waal¨ en Zaltbommel (Holanda) y su interpretación es resaltada en la prensa y calificada por la crítica como ¨excelente¨.

Destaca también su actividad como pianista acompañante y miembro de diferente configuraciones camerísticas.

A lo largo de su actividad pedagógica Estefanía ha impartido clases en los Conservatorios Superiores de Vigo y A Coruña y en los Profesionales de Pontevedra y Vigo. En 2017 gana la plaza por oposición en Andalucía y trabaja en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Martín Tenllado de Málaga.