‘Jaén en Julio’ luce en Madrid una propuesta estival “única y peculiar” en torno a cinco festivales de música

Jaén en Julio’ se ha presentado hoy en la capital de España con el objetivo de promocionar una propuesta estival “única y peculiar” que conforman cinco festivales, de cinco estilos de música diferentes, capaces de ofrecer cinco experiencias únicas, y que se celebran a lo largo y ancho del territorio provincial, casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en el que se van a dar cita más de 300 artistas”. Así ha resumido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, esta acción promocional en la que colaboran la Administración provincial y la Junta de Andalucía, y que engloba a los festivales Un mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, ImáginaFunk y Vértigo Estival.

La sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acogido este acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y a la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y que ha incluido un concierto acústico del músico Julián Maeso. El presidente de la Administración provincial ha destacado que los festivales de ‘Jaén en Julio’ congregaron en 2015 a unas 64.000 personas, cifra que ha puesto en valor “al tratarse de una época en la que tenemos que competir con el turismo de sol y playa”. En este sentido, Francisco Reyes ha resaltado la calidad de cada uno de los festivales “a cuya programación le añadimos la riquísima oferta natural, con cuatro parques naturales y un mar de 66 millones de olivos; patrimonial, cultural y gastronómica de la provincia”.

 

‘Jaén en Julio’ ocupará este año cuatro fines de semana de julio y uno de agosto, con una amplia oferta cultural, musical y de ocio “que no deja opción al aburrimiento e impregna todos y cada uno de los rincones del paraíso interior jiennense”, ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha repasado las principales características de los cinco festivales.

El presidente de la Diputación ha comentado que abrirá el mes Un mar de canciones, en Torreperogil, “en el que la canción de autor volverá a mostrar su cara más humana y solidaria a pocos kilómetros del Renacimiento del Sur que representan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza”. Una semana después, del 7 al 9 de julio, “el mejor blues mundial sonará en Cazorla, una de las puertas del mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. En el ecuador de julio “este escenario itinerante nos conducirá a Alcalá la Real donde la música étnica llegará de la mano de Etnosur, que este año celebra su vigésimo aniversario con actuaciones especiales como la de La Fura dels Baus”. El municipio de Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, acoge la cuarta parada de ‘Jaén en Julio’, ImáginaFunk, “referente del funk y el soul en España”. Por último, “ya metidos en agosto, Vértigo Estival reunirá a reconocidas bandas de la escena pop rock alternativa en Martos, cuna olivarera por excelencia, en la que el visitante podrá sumergirse en la cultura del olivar contemplando parte de nuestro mar de 66 millones de olivos y saboreando el mejor aceite de oliva virgen extra”.

Junto a la presentación de ‘Jaén en Julio’ en Madrid, la acción promocional tendrá especial presencia en la capital jiennense a finales de este mes de mayo, con conciertos en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el Archivo Histórico Provincial y la lonja del Palacio Provincial. “Empieza a sonar Jaén en Julio para atraer a los amantes de la música, los festivales, la cultura y el ocio, y porque es una excusa perfecta para conocer nuestra tierra”, ha recalcado Francisco Reyes.