Será el domingo 5 de julio en el Auditorio Torres Oscuras en un concierto histórico ya que más de cien músicos formarán parte de esta primera actuación de una banda sinfónica en el municipio torreño.

En la mañana de hoy se ha presentado en el consistorio torreño este concierto especial organizado por la Asociación Historia Viva de Torreperogil y que ha contado con la presencia del Alcalde de Torreperogil José Ruiz, el director de la Banda Sinfónica de Baeza Joaquín Fabrellas y el presidente de Historia Viva Vicente Ruiz.

Así por primera vez en Torreperogil se podrá disfrutar de una banda sinfónica con 120 músicos presentando un programa premiado por su calidad con obras de González, Adam Ferrero o Óscar Navarro. El acto que tendrá lugar en el polivalente Auditorio Torres Oscuras será presentado por Bartolomé Anguís y la entrada será en formato donativo de 5€.

BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Tanto es así que en el siglo XIX ya existían dos bandas de música, la “Banda Primitiva” y la “Banda del Liceo”, popularmente conocidas como “Banda Vieja” y “Banda Nueva”, que rivalizaban artísticamente hasta que en 1939 se agruparon en una sola banda de música. En el año 2009, 70 años más tarde de aquella unión, en Baeza se hace necesaria la creación de la “Banda Nueva” del siglo XXI, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

El 24 de enero de 2009, en el seno de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, se aprueba, por unanimidad, la creación de la nueva banda de música en Asamblea General de Socios, designando a D. Joaquín Fabrellas Bordal como Director Titular de la misma. Un mes y medio después, en la mañana del 15 de marzo, tiene lugar el Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza con 53 músicos sobre el escenario. En agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empresa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera y única Sede Social de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material.

Desde el punto de vista artístico, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con el Excmo. Ayto. de Baeza y con diversos ayuntamientos de la zona.