Por primera vez, un grupo de la provincia dirigirá la producción propia de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, siguiendo la tradición de “Convivencias” (Dorantes), “Juan Perro & La Zarabanda” (Santiago Auserón), “Huellas XXL” (Jorge Pardo) o “Razón de Son” (Raúl Rodríguez)”. Se trata de los ubetenses Guadalupe Plata.

Vienen de ser reconocidos en 2014 con el premio al Mejor Disco del año de la escena independiente europea (Premio Impala), cuatro galardones de la Música Independiente (mejor artista del año, mejor álbum de rock, mejor directo y mejor fotografía promocional) otorgados por la Unión Fonográfica Independiente de España, y con la maleta aún sin deshacer tras el prestigioso Deep Blues Festival, donde les nombraron artista destacado.

En su espectáculo, explorarán nuevas relaciones entre el blues y el flamenco atendiendo para ello a las versiones más primitivas de ambos géneros y a sus leyendas más oscuras.  Para ello, estarán acompañados de un cuadro flamenco, con el bailaor Daniel Navarro (Premio “Mario Maya” en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o Premio “El Desplante” del Festival Internacional del Cante de las Minas), Antonio Campos al cante, palmas y guitarra y Javier Rabadán a las palmas. “Guadalupe no va a perder su esencia, esta producción no va a sonar a pañuelos de lunares. Los lamentos van a ser el hilo conductor de esta conexión entre ambos géneros”, ha destacado Navarro.