Los organizadores del Festival de la Sierra y el Hombre (FSH), cuya última edición se celebró en agosto del año pasado en la pedanía cazorleña de Vadillo Castril, en pleno corazón del Parque Natural, han sido invitados a compartir su experiencia en los “Diálogos sobre Cultura y Desarrollo Rural”, que tendrán lugar el próximo viernes en la localidad de Torrejón el Rubio, en el Parque Nacional de Monfragüe.

El Festival de la Sierra y el Hombre es un evento de carácter etnográfico que gira en torno a la cultura de la madera y los aspectos antropológicos de la vida tradicional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que organiza la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril. Colaboran en el FSH distintas administraciones como la Consejería de Medio Ambiente, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cazorla, y diversas entidales como la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla, Biosegura, Cruz Roja, Protección Civil  y la Federación Andaluza de Bolos, que tiene un papel fundamental en la logística del evento y en la coordinación de las actividades relacionadas con los juegos y deportes tradicionales de los montes del oriente jiennense.

José Miguel Nieto, coordinador general del FSH y presidente de la FAB, expondrá una ponencia dentro del segundo bloque del programa denominado “actividad cultural como fenómeno de dinamización social”, donde intervendrá en una mesa redonda con el Festival de Cans (Pontevedra) y el Festival Gaire de las Artes Escénicas, que se organiza en Panduro, Teruel. El objetivo es compartir experiencias y que propuestas de núcleos de población pequeños. Los organizadores de estas jornadas tomaron como ejemplo el Festival de Glastonbury, que se celebra en la localidad de Pilton, en la Campiña Inglesa. Pilton tiene 1000 habitantes, pero durante esos días recibe 150.000 visitantes.

En las jornadas se comparten experiencias de toda España, con ponencias se los responsables de acciones de distinta índole dentro de la temática. Así habrá ponentes de Asturias, Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, y por supuesto, Extremadura. El FSH es la única experiencia andaluza que participa en el programa.