Uno de los profesores de esta actividad, el huelmense Federico Coca, agradece el apoyo del Ayuntamiento, la implicación de los participantes, y la acogida de los vecinos y vecinas de Huelma

Huelma acogió durante el pasado fin de semana una interesante actividad, el I Encuentro de saxofonistas de banda “Villa de Huelma”, que además ha resultado un éxito en todos los sentidos. En esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Huelma con la colaboración de la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero, han participado más de 20 personas de diferentes edades y procedencia que han aprendido de dos grandes saxofonistas, el huelmense Federico Coca y Juan Antonio Aldehuela.

El encuentro arrancó el viernes con la inauguración por parte de la concejala de Cultura, Francisca López, y los profesores, que repartieron el material entre los participantes e iniciaron las clases. Para terminar las jornadas participaron en una exposición y demostración de material de saxofones de varias marcas.

El sábado las clases se reanudaron por la mañana divididos en dos grupos y por la tarde desarrollaron un pasacalles por la localidad con mucho público. El recorrido fue el siguiente: Avenida Federico García Lorca, Calle Espinar, Santa Ana, Plaza de España, Cabezas, Antonio Machado, Glorieta de la Cruz, Jardín, Fuente Nueva y Juan Ramón Jiménez y Avenida Federico García Lorca. En la Plaza de España ofrecieron un pequeño concierto por petición de los presentes. El domingo retomaron las clases con taller de cuidado y mantenimiento de saxofón y clausuraron el encuentro con un concierto en el Jardín de la Constitución al que acudió mucho público y en el que se interpretaron las siguientes obras: “Las leandras” de Francisco Alonso, El tema de la película de James Bond, “New York New York” de Frank Sinatra y los pasodobles “En er Mundo” de Francisco-León y Quiroga y “Amparito Roca” de Jaime Teixidor.

Federico Coca explica a Diario Guadalquivir que se siente muy ilusionado por la acogida que ha tenido el Encuentro, tanto por parte de los saxofonistas participantes como sobre todo por la actitud que ha mostrado la gente del pueblo, siempre acompañando en los actos y muy entusiasta con nuestras actuaciones. “Una vez más el Ayuntamiento de Huelma ha apoyado una iniciativa cultural que se ha propuesto en esta ocasión para dotar de mayores conocimientos musicales a los saxofonistas que tocan en bandas de música y que no siempre han tenido acceso a los conservatorios. De la misma misma forma que el Ayuntamiento ha apoyado esta propuesta, nosotros hemos querido devolver este compromiso en modo de actuaciones públicas con nuestro pasacalles y el concierto del jardín del domingo. Han sido casi tres días muy intensos de clases, ensayos y actuaciones y el buen ambiente reinante en todo momento hace pensar que este proyecto no hará más que crecer” asegura el prestigioso saxofonista. Por último muestra su deseo de que esta edición no sea más que el principio de un gran proyecto que atraiga a muchos saxofonistas a nuestro pueblo, siempre abierto a nuevas iniciativas.