Un total 12 institutos de Enseñanza Secundaria de 9 municipios participan en esta actividad que permite a los jóvenes conocer la industria del cine desde dentro

Un total de 12 institutos de Secundaria de 9 municipios de la provincia participan en los Encuentros con el Cine Español en Institutos, una de las actividades que se enmarcan en el programa de la Diputación Provincial “Jaén con el cine. 25 años”. Durante las próximas semanas se desarrollarán seis de estos encuentros que se sumarán a los tres ya celebrados en los municipios de Villacarrillo, Bailén y Mengíbar, completando así todas las comarcas del territorio provincial y alcanzando a un millar de alumnos. “El objetivo de esta acción es acercar el cine español a los jóvenes, para lo que hemos contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y hasta ahora, está teniendo una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

El próximo encuentro con el cine español en institutos será el 25 de mayo en Campillo de Arenas con la presencia del director jiennense Juan Antonio Anguita, mientras que el 26 de mayo la cita será en La Puerta de Segura con la participación de Juan José Patón. El 27 de mayo, Gracia Querejeta asistirá al encuentro con los estudiantes de Torredelcampo y Torredonjimeno. Por último, el 2 de junio será Juan José Patón el director que participe en el encuentro con los alumnos de Peal de Becerro y se clausurará esta actividad el 6 de junio en Vilches, con la presencia de Montxo Armendáriz y Puy Oria.

El diputado de Cultura y Deportes destaca la repercusión de esta actividad que “ha permitido a nuestros jóvenes conocer el cine español desde dentro, contado por sus propios protagonistas como directores, productores, actores y actrices, quienes les han acercado a una industria cultural que tanto empleo genera en nuestro país y tanto prestigio ha dado a España en el exterior”. En este sentido, Juan Ángel Pérez recuerda que el alumnado del IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo, disfrutó del largometraje “Ida y vuelta”, con la presencia de su director Juan José Patón; mientras que los estudiantes del IES Hermanos Medina Rivilla, de Bailén, vieron “Peatones”, con su director Juan Antonio Anguita. Por último, los jóvenes de Mengíbar mantuvieron un encuentro con el director Montxo Armendáriz y la productora de cine Puy Oria.

Junto al encuentro con las personalidades del séptimo arte, “con estos encuentros en los institutos la Diputación de Jaén difunde su labor en materia cinematográfica a lo largo de los últimos 25 años a la par que se promociona el cine español con las proyecciones de películas y cortometrajes de diferentes temáticas y planteamientos vinculados con la adolescencia”, detalla Juan Ángel Pérez.

La Diputación Provincial de Jaén inició hace un cuarto de siglo un idilio con el mundo del cine que se ha consolidado y enriquecido con el paso de los años. En 1991 se pusieron en marcha los Encuentros con Directores, una iniciativa que cuenta en su haber con casi 200 encuentros, ahora con el Cine Español, que han congregado en Jaén a cientos de actores, directores y otros profesionales de un arte que es fundamental para la cultura, pero que también es una industria que genera riqueza y empleo.