El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha inaugurado la sala de exposiciones ‘El muelle de la ciudadela’ ubicada en el edificio del Banco de España, “un guiño al arquitecto Rafael Moneo, ya que cuando diseñó el Banco de España, lo calificó como ‘La ciudadela del Tesoro'”.
Márquez inaugura la sala de exposiciones ‘El muelle de la ciudadela’ en el edificio del Banco de España Ampliar foto Así lo ha destacado Javier Márquez, quien ha indicado que las dimensiones y características del muelle de carga de este antiguo Banco de España “han hecho posible adaptarlo y convertirlo en Sala de Exposiciones, respetando así el diseño del arquitecto y dándole cierto aire industrial, conservando materiales y reciclándolos para adaptarlos perfectamente a la sala”.
Según ha informado el Ayuntamiento, la sala cuenta con una superficie de 378 metros cuadrados, y una iluminación acorde a su función ya que dispone de 22 puntos de luz en las paredes y 8 luminarias en el techo, que le permiten dotar este espacio de un lugar “idóneo para albergar obras artísticas de primer nivel”.
El primer edil ha mostrado su agradecimiento al patronato de Cultura y a todos sus trabajadores “por el enorme esfuerzo que han realizado para que esta sala de exposiciones sea hoy una realidad”. Asimismo ha valorado el hecho de que todo el material e ideas para su puesta en funcionamiento han partido de los trabajadores y de este Ayuntamiento que ha realizado “un importante esfuerzo para llevar a cabo esta sala con recursos propios municipales”. Márquez ha destacado asimismo que desde la cesión del edificio del Banco de España a la ciudad de Jaén por parte del Gobierno de España desde este Ayuntamiento “nos pusimos en marcha para adaptarlo y darle el mayor contenido cultural posible ya que el edificio cuenta con un enorme potencial para su explotación y puesta a disposición de los ciudadanos y turistas que visitan nuestra ciudad”.
Con esta inauguración de esta sala de exposiciones, Márquez ha destacado que desde el Ayuntamiento “hemos puesto en valor esta zona de Expansión Norte, con una población joven y dinámica, que carecía de lugares en los que los vecinos pudieran asistir a actividades culturales”. “A partir de este momento cualquier artista del mundo podrá exhibir su obra y darla a conocer en la Capital del Santo Reino”, ha valorado. Para el alcalde de esta ciudad esta sala de exposiciones, “constituye un espacio propio municipal por el que el Ayuntamiento, desde el Patronato municipal de Cultura, siempre ha luchado y que hoy por fin puede contar gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de esta casa que han creado una increíble sala con recursos propios municipales”.

Expone su obra el pintor jiennense antonio roa Por su parte, la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha destacado que esta sala de exposiciones ha contado para esta inauguración con la obra del pintor jiennense autodidacta Antonio Miguel Roa, cuya trayectoria profesional está avalada por sus más de 140 exposiciones individuales en las mejores galerías de España, así como más de 200 colectivas. La obra de Roa se encuentra en instituciones y organismos de España, México, Europa, y Nueva York, entre otros. De su formación como artista destacan los estudios artísticos sobre ‘Procedimientos Escultóricos’, ‘Función del arte sobre las ciencias sociales’, Introducción a la antropología cultural andaluza’, y ‘Arte contemporáneo’ en la escuela de Arte de Úbeda. Antonio Roa está considerado por los críticos y galeristas como uno de los pintores con más proyección dentro del difícil mundo del arte y en concreto de la pintura. La sala de exposiciones permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.