Los actores Pedro Lendínez, Carlos Aceituno y Cristina Mediero protagonizan esta cinta que se proyecta hoy en el marco de este programa organizado por la Diputación

Los “Encuentros con el Cine Español” de la Diputación traen hoy hasta las pantallas de Jaén capital el estreno del cuarto largometraje del jiennense Juan Antonio Anguita, que lleva por título “12 días de mierda” y que está protagonizado por los actores Pedro Lendínez, Carlos Aceituno y la actriz Cristina Mediero.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta tarde junto a su director y los actores protagonistas este largometraje, que se proyectará a partir de las 20.30 horas en los Multicines La Loma de Jaén en el marco de este programa que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. “Se trata del estreno mundial de esta película”, ha remarcado Pérez, que ha mostrado su satisfacción por “hacer un encuentro de cine español cien por cien jiennense, lo que demuestra la buena salud que la cultura de esta provincia tiene gracias a personas como este realizador y estos actores que, de alguna forma, colaboran y contribuyen a la realización de esta actividad”.

“12 días de mierda” está basada en la obra teatral homónima del propio Juan Antonio Anguita. Este largometraje –que es el cuarto dirigido por Anguita después de Peatones, Salpicados por el desastre y Semiprofesionales– cuenta la historia de Santi, que sufre una grave enfermedad de la que morirá tarde o temprano. Por eso, decide acabar con su vida con la ayuda de Leo, su mejor amigo. Tras varios días de preparativos, aparece Ángela, que es la jefa y mejor amiga de los dos y que trastocará todos los planes.

Esta “reflexión sobre la amistad”, como ha hecho referencia a este largometraje el propio Anguita, se grabó en tan solo 48 horas. “Fue el reto que nos pusimos”, ha comentado este realizador, que ha subrayado el trabajo realizado por los tres actores protagonistas de este filme. “La película son ellos tres. Ellos se comen la pantalla”, ha apuntado, además de destacar la importante labor de post-producción que se ha realizado a lo largo de dos años para la proyección final del largometraje.

Para Pedro Lendínez, el rodaje de esta cinta fue “una experiencia maravillosa y durísima, porque apenas descansamos en 48 horas”, aunque “el trabajo realizado mereció la pena”, ha comentado. En este sentido, este actor, dramaturgo y director de escena jiennense ha señalado que “12 días de mierda” –una película que “existe porque tuvimos la valentía de jugárnoslo todo a una carta” – constata que la falta de recursos económicos para la realización de este trabajo “se compensa con el talento”.

Por su parte, Cristina Mediero ha destacado la originalidad del texto de Juan Antonio Anguita “que era también muy sencillo de interpretar”, además de recordar la intensidad del rodaje por el escaso periodo de tiempo en el que se llevó a cabo. “Fue muy sencillo meterse en los personajes porque no había tiempo para salirse de ellos”, ha comentado.

Por último, Carlos Aceituno, que ha mostrado su satisfacción porque “12 días de mierda” se pueda ver en un espacio adecuado para la proyección cinematográfica, ha remarcado la “fuerza” de los personajes que protagonizan este largometraje que, a pesar de tener tintes dramáticos, tiene “un toque de comedia negra, que es lo que a mí me gusta”.