El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ celebra su recta final con el Ciclo de Jazz que arranca el miércoles   

Aftershave Quartet, Sergio Pamies Trío, Potato Head Jazz Band y Sole Giménez son las propuestas de este cartel que llenará de contenido los días 10, 11, 12 y 13 de junio

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ llega a su recta final y lo hace por todo lo alto. El ya tradicional Ciclo de Jazz cerrará la amplia programación organizada con motivo de esta importante cita cultural de la primavera ubetense con un cartel a la altura de los amantes de esta música. Un ciclo que comenzará el próximo miércoles 10 de junio y que llenará del mejor jazz enclaves monumentales como la Casa de Las Torres, el Auditorio del Hospital de Santiago y la Plaza Juan de Valencia.

Así, la propuesta para el miércoles llega de la mano de Afteshave Quartet, a las 21.00 horas, en la Casa de las Torres. Este cuarteto masculino de ‘babershop’ ofrecerá un concierto de jazz, blues, góspel y música de barbería en un espectáculo gratuito para todos los públicos y edades. La ‘música de barbería’ floreció entre 1895 y 1930 en Estados Unidos, contribuyendo a la configuración de la música popular americana junto a otros estilos como el jazz, el blues o el góspel.

Es en este marco, donde Jerónimo (barítono), Ricardo (tenor), Isidro (bajo) y Ángel (lead), de dilatadas trayectorias profesionales en el mundo del canto, han actuado de forma conjunta desde hace más de una década en formaciones vocales. El resultado, este magnífico cuarteto que llegará a Úbeda el próximo miércoles para ofrecer un espectáculo en el que sus voces se conjugan para crear composiciones únicas.

Del mismo modo, el Auditorio del Hospital de Santiago servirá de escenario a la actuación de Sergio Pamies Trío. A las 21.00 horas, el centro cultural albergará el concierto de este pianista granadino que da nombre al trío integrado por el batería Gonzalo del Val y el contrabajista Marko Lohikari ‘Platanito’.

Pamies representa una manera diferente de combinar la técnica jazzística y el espíritu flamenco y ha colaborado con grandes artistas como José Luis Carmona ‘Habichuela’, Diego Amador, Christian Scout y Horacio Fumero, entre otros. Ha tocado con Paquito d´Rivera en el Carnegie Hall de Nueva York y es titular de la One O`clock Big Band, una orquesta que cuenta con seis nominaciones a los prestigiosos premios Grammy.

El viernes, 12 de junio, a las 21.00 horas, en la Plaza Juan de Valencia, está prevista la actuación de Potato Head Jazz Band, una banda que ofrece una cuidada puesta en escena. Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida.

Bajo, contrabajo, batería, saxofón y trompeta interpretarán un repertorio compusto por temas como ‘Sweet Georgia Brown’, ‘Indiana’, ‘Dippermouth Blues’ o ‘When the Saints Go Marching In’, cuyo resultado propicia que el espectáculo se convierta en un intenso recorrido por el jazz tradicional.

El broche de oro correrá a cargo de la reconocida Sole Giménez. Su voz será la gran protagonista de la jornada de clausura del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ que tendrá lugar el sábado, 13 de junio, a las 21.00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Al alcanzar sus 30 años de carrera y tras cinco álbumes de éxito en solitario, Sole Giménez ha decidido rescatar sus más conocidas composiciones desde su madurez musical, reinterpretando sus propios temas en clave de jazz, bossa o swing, descubriendo así nuevas dimensiones de un repertorio convertido ya en clásico. Este programa es un recorrido por su dilatada carrera desde la perspectiva de hoy. Una autobiografía emocional y musical que se completa con la inclusión de temas nuevos.