Este jueves se ha presentado en Úbeda la III edición del Festival de Cómic Europeo de la mano de Elena Rodríguez y Francisco Lozano concejales de cultura   y juventud del Ayuntamiento de Úbeda, Roció Poza  concejala de cultura del Ayuntamiento de Baeza junto a Pablo Lozano director del Festival. Este año la organización ha elegido como emplazamiento para su desarrollo,  la Iglesia de San Lorenzo de nuestra  ciudad.

Este evento cuenta con siete  artistas invitados. Son autores conocidos  que trabajan para editoriales como Marvel o DC, como  es el caso del dibujante  italiano Dagnino, o el español Germanico. Además estarán presente  autores como Francis Porcel que ahora mismo está dibujando en algunas de las mejores editoriales europeas y es un exponente importante en el mercado franco-belga. Una de las grandes noticias de este año y uno de los principales alicientes del evento es la participación del  conocido dibujante Alfonso Azpiri , autor de los  cómic  Lorna o Mot.

Se están cerrando  visitas de los autores que visitarán algunos centros de enseñanza de las ciudades de Úbeda y Baeza. El objetivo es que alumnos muy interesados, que pretendan enfocar su futuro profesional hacia el noveno arte, pueden recibir una clase especial sobre este mundo, directamente en las aulas y de mano de profesionales del ramo.

Para la organización este aspecto es muy importante ya que produce que el evento tengo una mayor proyección de futuro apoyando a los jóvenes talentos y creadores, acercando este arte a los más jóvenes.

Dos editoriales viajan este año al Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza para buscar nuevos talentos del cómic. Durante el sábado por la mañana la editorial “Dibbuks” y “Unrated cómics” realizarán entrevistas privadas con todos aquellos dibujantes que lo soliciten para charlar y  enseñarle sus trabajos .Para que esto sea posible la organización ha establecido un sistema de citas de manera que esté todo ordenado y concertado. Para ello es necesario  escribir un mail a ubedabaezacomic@gmail.com solicitando participar en el Workshop.

En la Iglesia de San Lorenzo, tendrá lugar el sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 de la noche, un gran concierto con la orquesta de Granada “ Game Wabe”.  Dicha orquesta está formada por 50 músicos profesionales, que, además, estará acompañada del Coro de la Facultad de Ciencias de Granada. Será un concierto especialmente preparado para la ocasión de música de cine, animación y videojuegos.  Podremos disfrutar , entre otros, de temas de las películas Star Wars,  de video juegos como Final Fantasy VII, Zelda o Metal Gear Solid  o temas de películas de animación como “Castillos en el aire”. Un gran concierto con 70 componentes  y con un aforo muy limitado. La entrada tendrá un precio de 5€ que irán íntegramente destinados a sufragar el Festival.

Se editarán tres carteles muy especiales realizados por tres autores diferentes,  conocidos para el Festival, y que tematizarán la fachada de la Iglesia de San Lorenzo. Ellos recrearán  a diferentes héroes del noveno arte con la Iglesia de San Lorenzo de fondo. Sólo se editarán 50 ejemplares de cada uno, disponibles para su venta durante el festival a un precio de 4 €, destinando su recaudación para las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo.

A lo anunciado anteriormente hay que añadir charlas sobre cosplay, actividades infantiles y exposiciones que se desarrollarán durante los tres días del evento,  tanto en Úbeda como en Baeza.