70 poetas participan en la ciudad ubetense en recitales y actividades organizados por República de Las Letras con la figura de Miguel Hernández como telón de fondo

Organizado por la Asociación ‘República de las Letras’, en colaboración con el Ayuntamiento y entidades patrocinadoras, la ciudad de Úbeda tiene el próximo fin de semana una cita literaria en el II Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de Úbeda’. Un evento en el que se darán cita cerca de 70 poetas nacionales e hispanoamericanos para recordar la figura de Miguel Hernández. La concejal en funciones de Cultura, Josefa Olmedilla, ha destacado la “importancia” de este evento que sitúa a la ciudad como “capital de las letras” y que “refuerza el peso literario que a esta ciudad le ha otorgado escritores de la talla de Antonio Muñoz Molina o a la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica”.

Así, a lo largo de tres intensos días la poesía se convertirá en la gran protagonista con el desarrollo de diversos recitales y actividades en los que los versos resonarán en las voces del más de medio centenar de poetas que participarán en este encuentro. “Un proyecto reforzado que ha logrado en tan sólo dos años incrementar el número de asistentes y potenciar el interés más allá de nuestras fronteras”, ha destacado Olmedilla.

De esta forma, la segunda edición de este encuentro se presenta con el objetivo de estrechar lazos literarios con toda la provincia bajo la figura de Miguel Hernández. Tal y como ha señalado la delegada en Úbeda de la Asociación ‘República de las Letras’, Isabel Rezmo, “es necesario seguir contribuyendo al desarrollo literario de Úbeda y de la provincia, acercando a todos los poetas de esta tierra con aquellos que ya tienen un recorrido”. Todo ello, ha apostillado, “para hacer de la poesía un elemento innovador e ilusionante que sirva de instrumento de desarrollo, solidaridad y acercamiento social y cultural”.

Además, este segundo encuentro ha logrado despertar el interés más allá de nuestras fronteras, especialmente en Hispanoamérica, contando con la asistencia de poetas de Perú, México, Uruguay y residentes en Estados Unidos. “Es importante que el nombre de Úbeda suene ligado a la poesía; en esta tierra hay mucha gente que intenta abrirse camino y este encuentro es una importante plataforma para estrechar lazos”, ha subrayado Rezmo.

El encuentro, que dará comienzo el viernes 12 junio, contempla la realización de recitales en enclaves como el Mesón Gabino, el Museo Arqueológico o el Teatro de la Unión de Cofradías, entre otras actividades como un viaje a Quesada, degustaciones y una proyección de audiovisuales.

Rezmo ha destacado el carácter abierto de este encuentro y ha invitado a la ciudadanía a participar de forma activa en los recitales programados. “Todo aquel que esté interesado podrá compartir sus versos durante estos días”, ha señalado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que este encuentro nace con clara intención de “continuidad” para seguir ligando el nombre de la ciudad con afamados de las letras como Antonio Machado, entre otros cuya vida y obra están estrechamente vinculadas a Úbeda.