Este organismo autónomo ha abierto hasta el 28 agosto el plazo de presentación a estas dos convocatorias

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha convocado los certámenes “Cronista Alfredo Cazabán” e Investigación Agraria y Medio Ambiental, que suman 7.000 euros en premios. Este organismo autónomo ha abierto hasta el 28 de agosto el plazo de presentación de trabajos a ambos concursos. “Por parte de la Diputación y del IEG entendemos que la convocatoria de estos premios es una manera muy importante de mantener estos certámenes que suponen para quienes los reciben un gran prestigio, ya que son una aportación fundamental al intercambio de información entre la comunidad científica e investigadora de la provincia de Jaén”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

“Se trata de premios muy consolidados desde los que se ha procurado fomentar la realización de investigaciones en la provincia jiennense, en el caso del Cazabán, sobre aspectos vinculados con la cultura tradicional, y en el de de Investigación Agraria con la agricultura y el medio ambiente de este territorio”, apunta la diputada.

En ediciones anteriores el “Cronista Alfredo Cazabán” ha sido otorgado a trabajos que han permitido profundizar en figuras y aspectos de la cultura jiennense menos conocidos e investigados. El año pasado fue concedido a un trabajo realizado por Rafael Mantas sobre el pintor jiennense Sebastián Martínez, muy destacado en el Siglo de Oro español, y en la edición anterior recayó en un estudio sobre la actividad musical en la provincia de Jaén durante el siglo XIX.

Por su parte, la concesión del Premio de Investigación Agraria y Medio Ambiental ha recaído en años anteriores en trabajos relacionados con la gestión del aprovechamiento de los subproductos del aceite de oliva como fuente de energía, los modelos de previsión precoz de la cosecha del olivar, o la comunidad de insectos existentes en el olivar, entre muchos otros.

Tanto el Premio “Cronista Alfredo Cazabán” como el de “Investigación Agraria y Medioambiental” están dotados con 3.500 euros. Los interesados en presentarse a estas convocatorias podrán hacerlo en forma individual o en grupo y deberán remitir un trabajo original, inédito y redactado en español. En sendos certámenes –cuyas bases se pueden consultar en el apartado del Instituto de Estudios Giennenses de la web www.dipujaen.es– se podrán presentar estudios científicos o tesis doctorales siempre que no hayan sido publicados con anterioridad.

La valoración que realizará el jurado de estos dos certámenes se basará fundamentalmente en el nivel científico de los trabajos presentados, la oportunidad o conveniencia del estudio que concurra al premio respectivo y la contribución del mismo al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense.