El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial ha organizado una muestra dedicada a los fondos sobre Miguel de Cervantes que custodia en su archivo y biblioteca y que se podrán ver hasta el 30 de junio en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén con motivo del IV centenario de la muerte del escritor de El Quijote.

Más de un centenar de obras cervantinas que posee este organismo autónomo de la Administración Provincial conforman esta muestra que lleva por título “Cervantes en el IEG. Muestra bibliográfica, siglos XVII al XX” y que ha sido visitada hoy por alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Auringis, un acto en el que ha participado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado provincial Ángel Vera.

La realización de esta visita por parte de escolares del IES Auringis de Jaén responde a su colaboración en esta muestra, ya que han sido los encargados de realizar el audiovisual basado en los grabados que Lorenzo Goñi hizo de El Quijote y que se pueden contemplar en la misma. Junto al Auringis, también en esta actividad este organismo autónomo de la Diputación ha contado con la colaboración de alumnado del IES “Andrés de Vandelvira” de Baeza, que ha diseñado el folleto divulgativo de la misma.

Además de los grabados de Goñi y el audiovisual, esta exposición ofrece un recorrido por la biografía de Miguel de Cervantes y aglutina ediciones de lujo y especiales de sus novelas, así como de obras de teatro y de poesía más importantes que custodia el IEG, entre las que se encuentran ediciones de El Quijote en chino o en latín.

También figuran reproducciones iconográficas de la figura de Cervantes desde el siglo XVII al XX y obras sobre su vida, realizadas entre los siglos XIX y XX, junto a ilustraciones de El Quijote realizadas por Gustave Doré, entre otros elementos.