Del 28 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 se celebrará la  XIX edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en torno al tema Músicas cultas, músicas populares.

Por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretando formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro, la tonadilla o determinados repertorios instrumentales, incluso litúrgicos), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza oral, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces como forma de expresión identitaria supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación.

La XIX edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se
celebrará entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:
Ciclo I “Músicas cultas, músicas populares”, Ciclo II “Ars organica. Música para órgano”, Ciclo III “Danzas entre palacios”, Ciclo IV “La música en los monumentos de Vandelvira”, Ciclo V “Conciertos didácticos” y Ciclo de conferencias.