Estas actuaciones tendrán lugar entre el 26 y el 28 de mayo en el Centro Cultural Baños Árabes, el Archivo Provincial y la lonja del Palacio Provincial

Cinco actuaciones musicales para promocionar los cinco festivales veraniegos que forman parte de ‘Jaén en julio’, la iniciativa que impulsan la Diputación y la Junta de Andalucía con el objetivo de romper la estacionalidad turística en la provincia de Jaén. Este conjunto de conciertos, que se desarrollarán entre el 26 y el 28 de mayo en el Centro Cultural Baños Árabes, el Archivo Provincial y la lonja del Palacio Provincial, es lo que hoy han presentado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y Juan Ramón Canovaca, en representación de los cinco eventos musicales incluidos en Jaén en julio: Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival.

“Este el décimo tercer año consecutivo que emprendemos esta acción promocional de forma coordinada entre la Junta, la Diputación y los festivales”, ha recordado Fernández antes de poner el acento en que “lo que hoy queremos hacer, después de que Jaén en julio se haya presentado ya en la SGAE de Madrid, es anunciar los conciertos con los que queremos promocionar esta iniciativa en la capital jiennense”. Así, el día 26 se presentará en la provincia esta campaña, en concreto en la terraza del Centro Cultural Baños Árabes, un acto que se complementará con las actuaciones de los guitarristas Pedro Peinado y José Manuel Moreno. A las 21 horas está prevista la actuación de Sonido Vegetal, que en julio actuará en Etnosur, mientras que a las 22.30 horas será el turno de Belako, en este caso en representación de Vértigo Estival. El viernes, a las 21.30 horas, en el Archivo Provincial, será el turno del cantautor Jesús Gracias de Nada, que forma parte de la programación de Un mar de canciones, y a las 22.30 horas actuara Pájaro, ligado al Bluescazorla. Por último, el 28 de mayo, en la lonja del Palacio Provincial, intervendrá la Jaén Jazzy en representación del Imagina Funk.

Además de estos conciertos, como ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, la difusión de estos festivales se hará también a través de redes sociales y la edición de “un pasaporte, del que hemos editado unos 5.000 ejemplares, que permitirá a sus poseedores obtener obsequios ofrecidos por los festivales”, entre los que se encuentran alojamientos, abonos y variado material promocional. “Vamos a llenar el mayo de la capital de Jaén en julio”, ha enfatizado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha concluido deseando que esta propuesta “vuelva a ser este año un éxito” y destacando la repercusión turística de estos festivales.

En una línea similar se ha pronunciado la responsable turística de la Junta de Andalucía, que ha resaltado “la explosión de sonido y color que supone Jaén en julio, que se ha convertido en un escaparate de referencia de lo que ofrece la provincia en este mes”. Pilar Salazar ha incidido en las ventajas de promocionar conjuntamente estos festivales “en unos escenarios naturales y diversos como el público que asiste a estas citas, que se desarrollan prácticamente por toda la provincia y que ofrecen una imagen dinámica de Jaén”.

Por último, Juan Ramón Canovaca ha repasado las distintas actuaciones previstas para abrir boca este año y adelantar lo que se podrá ver en julio en estos cinco festivales. Así, del concierto de Pedro Peinado y José Manuel Moreno ha destacado que “darán un concierto acústico que mezclará el flamenco y el jazz”; de Sonido Vegetal ha explicado que “son un sexteto de Dúrcal, herederos del sonido de Eskorzo, que ofrecerán una actuación muy divertida, con mezcla de reggae, funk y flamenco”. Por lo que respecta a Belako, ha apuntado que “son un grupo de Vizcaya que ha sido nombrado como revelación nacional y que cantan en inglés y euskera”.

De los conciertos del viernes, 27 de mayo, Canovaca ha puesto el acento en que Jesús Gracias de Nada, ganador hace unos años del Concurso de Canción de Autor, presentará algunos de los temas que ha incluido en su nuevo disco, mientras que sobre Pájaro ha destacado que “seguro que sorprenderá al público”, antes de recordar que “ha tocado como guitarrista con otros grandes artistas como Kiko Veneno o Silvio, entre otros”. Por último, este ciclo de actuaciones musicales de Jaén en julio en la capital se cerrará el domingo 28 de mayo con la actuación de la Jaén Jazzy, en la que ha resaltado la figura de “Sergio Albacete, el saxofonista de Torredelcampo que tanto está haciendo a la hora de difundir la música negra”.