Esta edición, enmarcada en el programa ‘Jaén con el Cine. 25 años’, incluye entre sus novedades la coordinación de Montxo Armendáriz y la creación de seis nuevos premios

La Diputación acaba de convocar la cuarta edición de su certamen de cortometrajes Rodando por Jaén, “uno de los concursos que más interés, más curiosidad y pasión despierta entre los jóvenes creadores”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, sobre este concurso, dirigido a artistas menores de 35 años. Esta nueva edición se enmarca en el programa ‘Jaén con el Cine. 25 años’, con el que “estamos conmemorando los 25 años de la apuesta clara, firme y decidida de la Diputación por el cine español”, subraya el diputado.

Este concurso nació hace cuatro años con dos objetivos fundamentales: fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén y promocionar diferentes zonas de la provincia, que se convierten en escenarios y platós de cine. “Este año lo afrontamos con más entusiasmo si cabe porque en su joven trayectoria los trabajos que se han rodado hasta ahora bajo el paraguas de esta programa han tenido un importante respaldo en diferentes festivales nacionales e internacionales, siendo algunos de esos trabajos incluso premiados”, subraya Juan Ángel Pérez.

Los creadores audiovisuales interesados en participar en este certamen, en el que “se premia la creatividad, el trabajo en equipo y se potencia la inventiva y la imaginación como herramientas imprescindibles para la realización cinematográfica”, ya tienen abierto el plazo para presentar sus trabajos, que permanecerá abierto hasta el próximo 22 de abril. De esta forma, el concurso establece una primera fase en la que los equipos presentan un proyecto de rodaje en el que se incluyen sinopsis, guión, localizaciones –se exige que al menos un 25 por ciento del metraje sea rodado en exteriores de la provincia– o el reparto, entre otros detalles. Un jurado de preselección elegirá un máximo de 8 proyectos, cuya preproducción contará con el asesoramiento del director Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria a través de un taller que se celebrará en la capital jiennense durante los días 14 y 15 de mayo. Los rodajes se desarrollarán durante los días 4 y 5 de junio.

Posteriormente, los equipos tendrán hasta el 15 de julio para presentar sus cortometrajes finalizados. Diputación establece hasta 10 premios: el primero, dotado con 2.500 euros; el segundo, con 1.000 euros; el Premio RTVA, que incluye su emisión en Canal Sur; un premio al mejor corto cuyo responsable, director o productor sea nacido o residente en la provincia de Jaén, con 750 euros; así como premios específicos en las modalidades de dirección, actor, actriz, fotografía, guion y música, galardones que se suman como novedad a esta cuarta edición.

El “Rodando por Jaén” se suma a las propuestas que se están celebrando a lo largo de este año 2016 para conmemorar los 25 años de los Encuentros con el Cine Español. Junto a este concurso, “Jaén con el cine. 25 años” incluye exposiciones, ciclos de cine, encuentros especiales en diferentes municipios de la provincia o la celebración de una gala especial en el mes de octubre, entre otras propuestas.