La quinta edición del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ya ha sido convocada, de modo que los interesados pueden enviar hasta el 1 de junio sus obras para participar en un certamen que busca descubrir nuevos valores en este género. Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del concurso, con la asistencia de su director, Pablo Lozano; la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; Luis Jesús García-Lomas, en representación de la Fundación Caja Rural, y Lucía Luengo, editora de Ediciones B. Este galardón, instituido con la vocación de encontrar nuevos talentos dentro de la novela histórica, se fallará el 15 de julio de 2016.

El jurado, integrado por cinco personalidades del mundo literario y académico, no será desvelado hasta el momento del fallo. El plazo de presentación de los originales finalizará el día 1 de junio de 2016. La obra ganadora será publicada por Ediciones B, sello editorial del Grupo Zeta con fuerte presencia en el mercado español e hispanoamericano, en el marco de su prestigiosa colección de Novela Histórica. A los apoyos y renovados compromisos del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y de la Fundación Caja Rural, este año se une la “valiosa colaboración de la UNED” con el certamen. “Los esfuerzos de estas instituciones han hecho posible el alto nivel de reconocimiento que tiene el evento hoy en día”, ha destacado la organización, desde la que se ha precisado que la entrega del premio tendrá lugar en el marco de la V Semana Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, entre los próximos 14 y 20 de noviembre.

Como en ediciones anteriores, tendrá tres pilares fundamentales: la presencia de autores reconocidos, nacionales e internacionales; un programa educativo dirigido a los centros de enseñanza y un amplio programa de recreación histórica. En los próximos meses se irán desgranando los autores invitados y la programación de esta cita, en la que se prevén más de 40 charlas, presentaciones y actividades y se espera más de 8.000 visitantes.