El pasado sábado día 31 de octubre, dentro de la Programación “Otoño Cultural” organizada por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, tenía lugar en el Salón de Plenos la presentación y conferencia sobre el libro “Enrique Pariente, el artista a la sombra de su obra”. Un estudio realizado por el ubetense Leonardo Tallada Sánchez acerca de la vida y obra del escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís. Este estudio, elaborado a lo largo de doce años de compleja investigación, recopila todo el proceso seguido hasta para poder identificar al autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte en Úbeda; pero además, el ubetense ha logrado identificar y dar “paternidad” a varias imágenes más de pasión de la Semana Santa de nuestra provincia. De esta forma junto a la imagen ya citada de Úbeda, Pariente ha sido identificado como el autor entre otras, de las imágenes del Cristo de la Expiración de Arjona “Señor de la Misericordia”, del Cristo de la Expiración de Andujar “Estudiantes” o de la talla titular de la Cofradía de Jesús Nazareno “Señor de los Señores” de Andujar.

Para la ocasión el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía a los numerosos asistentes que se dieron cita para participar en esta conferencia, la cual estuvo presidida por su Alcalde D. Juan Latorre, su Concejal de Cultura D. Manuel Alberto Jaén, el Presidente de la Hermandad de la Expiración de Arjona D. Francisco Caño y su Hermana Mayor Dª. Cristina Lorite.

A lo largo de algo más de una hora el Sr. Tallada procedía a detallar todo el proceso seguido, así como a mostrar los documentos, imágenes y cartas que sirvieron para poder lograr el objetivo de este estudio, desechando otros posibles autores a los que hasta ahora se les atribuía la realización de estas obras. Para la realización del mismo Tallada ha contado con la participación de algunos de los más importantes especialistas en imaginería de posguerra, así como con contemporáneos del escultor y otros grandes especialistas en policromía e historia que han avalado este estudio.

Finalizada la misma, tenía lugar la inauguración de la exposición situada en la Calle Damián Parras, que sirve como complemento a esta conferencia y en la cual se recogen más de setenta elementos entre fotografías originales de la época, documentos facsímiles y obras originales realizadas por el propio Enrique Pariente.