Doña Sofía presidió en la Catedral de El Salvador de Ávila el concierto de apertura del tercer ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, en el que el Consort de Violas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofreció un programa de piezas de los siglos XVI al XVIII.

Al acto asistieron, junto al Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el Alcalde de Eivissa/Ibiza, Rafael Ruiz; y en representación de sus ciudades los concejales: María Aranguren, de Alcalá de Henares; Rocío Poza, de Baeza; María Luisa Caldera, de Cáceres; Mar Téllez, de Córdoba; Pedro Blas Vadillo, de Mérida; Julio López, de Salamanca; Begoña Floria, de Tarragona; y Francisco Javier Lozano, de Úbeda.

Los ciclos ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ son fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz / Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que permite ofrecer de forma gratuita al público una selección de la mejor música de cámara en espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con este ciclo, que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, se favorece el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio que, con esta actividad, suman a su potente oferta cultural un activo más y fomentan un turismo cultural de primer orden.

En esta edición, los espacios seleccionados para albergar este ciclo compuesto por 15 conciertos son las Catedrales de Ávila, Cáceres y Cuenca, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, la Sala Refectori de Ibiza, el Convento de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Real Casa de Moneda de Segovia, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Francisco de Baeza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO. En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía es una de las líneas de actuación a través de las cuales desarrolla su actividad la Fundación Albéniz. Esta institución académica se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades -con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos- y su cuadro de profesores tiene un reconocido prestigio internacional.