Francisco Reyes ha inaugurado esta actividad que ha contado hoy con Carlos Saura y que incluirá talleres impartidos por Pablo Berger, Montxo Armendáriz, Puy Oria y Gracia Querejeta

Cerca de 60 personas ampliarán a lo largo de los próximos siete días su formación cinematográfica en el I Campus de Cine Miguel Picazo, que se desarrollará hasta el próximo 25 de julio en Cazorla, localidad natal del cineasta jiennense que da nombre a esta actividad. La Diputación Provincial de Jaén ha organizado junto al Ayuntamiento cazorleño este campus que ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, en el marco de un acto que ha precedido a una conferencia sobre Picazo pronunciada por el director de cine Carlos Saura.

La primera edición de este campus, que cuenta con los directores Pablo Berger, Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta y la productora Puy Oria como profesores, “ya es un éxito” por “la respuesta que ha habido en cuanto a número de alumnos y por la calidad de aquellas personas que se van a encargar de dar este campus”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha enmarcado la organización de esta actividad “en la fuerte relación de esta provincia con el cine, que ahora se estrecha con este encuentro dedicado a la pedagogía y a la didáctica”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que esta actividad se suma a las propuestas que impulsa la Administración provincial en torno al séptimo arte, entre las que figuran los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa Rodando por Jaén o el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, además de la colaboración en películas y documentales o la edición de libros. Este campus es “un claro ejemplo de la apuesta de la Diputación por la cultura y de manera especial por el cine, una gran iniciativa en la que jóvenes de la provincia y de otras comunidades autónomas van a tener la oportunidad de aprender de los mejores”, ha apostillado.

Los cerca de 60 alumnos procedentes de distintos puntos de la geografía española como la comunidad de Madrid o las provincias de Sevilla, Cádiz o Málaga, además de la de Jaén, entre otras, tomarán parte a lo largo de este campus en alguno de los tres talleres formativos diferentes que conforman el programa de esta primera edición.

En concreto, el primero de estos talleres, que se desarrollará desde mañana miércoles, 18 de julio, hasta el 20 de julio, estará dedicado a la narración visual cinematográfica y será impartido por Pablo Berger. En el mismo, cada uno de los participantes deberá escribir un guión visual para un cortometraje de 3 a 5 minutos. Asimismo, el segundo de los talleres, que correrá a cargo de Montxo Armendáriz y Puy Oria entre los días 20 y 22 de julio, llevará por título “De la idea a la pantalla” y en el mismo se abordarán distintas actividades que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual como el guión, la dirección, la producción o la distribución, entre otros aspectos. Por último, el tercer taller, que se realizará del 23 al 25 de julio, será impartido por Gracia Querejeta y estará centrado en la interpretación ante la cámara.