El Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura de Jaén acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición ‘Armonías de azul y ocre’, una muestra sobre la cultura sefardí que llega a la capital del Santo Reino dentro de los actos conmemorativos del undécimo centenario del nacimiento de Hasday Ibn Shaprut, médico y diplomático judío de Al-Ándalus.

Según el comisario de la exposición, Paco Díez, el título de la misma hace referencia a la buena convivencia que tuvieron los sefardíes en aquellos países que los recibieron y adoptaron después de ser expulsados de España a finales del siglo XV, unos bañados por el Mediterráneo (azul) y otros tierra adentro (ocre). Asimismo, se alude a la armonía musical, ya que las melodías sefardíes sirven de hilo conductor.

“Hay prendas de ajuar que nos han sido cedidas por amigos sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos, así como instrumentos musicales que los sefardíes interpretaron durante su segunda diáspora”, explica Díez, sobre una muestra que incluye paneles explicativos, así como un audiovisual con los informantes sefardíes que cantaron las canciones que suenan de fondo.

La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, está viajando desde 2008 por todo el país. De hecho, se trasladará a Sevilla después de estar en Jaén, donde puede visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos en horario de mañana.