La obra ganadora de este certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, será publicada por la prestigiosa Roca Editorial y dotada con dos mil euros de premio

Desde el próximo 1 de mayo y hasta el 1 de septiembre permanecerá abierto el plazo de recepción de obras de la IV edición del Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. Una convocatoria que, pese a su juventud, ha logrado hacerse un hueco en las agendas literarias de los amantes de este género. El Archivo Histórico de Úbeda ha sido el escenario elegido hoy para presentar las bases de este certamen, organizado por la Asociación ‘Cero Culture’ en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural, la Asociación ‘Plaza Vieja’ y el Club de lectura ‘En torno a la palabra’.

Durante el acto de presentación, la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, ha destacado que este certamen, que nació como un referente cultural e internacional, “ha logrado un lugar de privilegio así como el objetivo para el que fue creado”, consolidándose así como una cita ineludible en el calendario cultural de más allá de nuestras fronteras. Por su parte, Pablo Lozano, director del certamen, ha subrayado el “éxito” logrado con esta convocatoria, que en tan sólo cuatro años ha alcanzado un importante peso entre los amantes de la historia.

Una afirmación que ha sido secundada por Luis Jesús García, responsable de la Fundación Caja Rural, quien ha incidido en la labor que realizan desde su entidad para “apoyar y apostar” por la literatura. Asimismo, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, no ha querido pasar por alto el buen estado de salud por el que atraviesa la oferta cultural de la provincia de Jaén y ha incidido en la labor realizada desde la administración provincial para lograr este objetivo.

Tal y como recogen las bases, publicadas en el blog novelahistoricaubeda.blogspot.com, la novela que consiga ganar esta nueva edición será premiada con dos mil euros y publicada por la prestigiosa Roca Editorial que, desde el primer año ha apostado por esta iniciativa. Ya están en el mercado nacional e internacional las obras ‘El último invierno’, de Raúl Montilla (ganadora de la primera edición), ‘Los caminos del mar’, de Magdalena Albero (ganadora de la segunda) y, a partir de septiembre, verá la luz la ganadora de la tercera edición, ‘La frontera salvaje’, de Francisco Balbuena.

Las obras deberán ser originales, en castellano y contar con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 400. Además, y al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por escritores de reconocido prestigio como son los ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, el escritor sevillano Teo Palacios o el madrileño Pedro Herrasti. Por parte de la organización lo harán Luis Foronda, por el Club de lectura ‘Entorno a la palabra’, y Alberto Sanfrutos, por ‘Plaza Vieja’. Este año también formará parte del jurado Pablo Lozano como director del certamen y representante de la Asociación ‘Cero Culture’, un miembro de la Fundación Caja Rural y Blanca Roca, directora de Roca Editorial.

El jurado decidirá entre las cuatro obras seleccionadas por la Comisión Lectora, compuesta por una veintena de personas y que en esta edición se ha abierto al público para facilitar la participación de lectores interesados. Será esta comisión la responsable de la lectura y valoración de todas las obras que se presenten a esta convocatoria, aunque no será hasta el próximo mes de noviembre cuando se de a conocer el veredicto del jurado en el marco de las jornadas dedicadas a las presentaciones por escritores de novelas históricas y actividades de recreación histórica.