La película ‘A cambio de nada’ protagoniza este jueves una nueva edición de los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén y que cuenta con la colaboración de la Fundación de la SGAE. Hasta la capital jiennense se han desplazado Daniel Guzmán, director de la cinta, y los actores Antonio Bachiller y Miguel Herrán, que compartirán con los espectadores la proyección y posterior coloquio de esta película, producción que ha recibido esta semana seis nominaciones a los Goya: mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original (ambas para Guzmán), mejor actor revelación para Miguel Herrán, mejor actriz revelación para Antonia Guzmán y mejor actor de reparto para Felipe García Vélez. Ampliar foto Según ha informado la Diputación, previamente a la proyección de esta cinta, a partir de las 20,30 horas en los Multicines La Loma de Jaén, el director y estos dos actores han presentado este encuentro a los medios de comunicación jiennenses en una rueda de prensa en la que ha participado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha destacado el palmarés de este largometraje desde su estreno en mayo de este año, con la obtención en el Festival de Cine Español de Málaga de la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor director y actor de reparto, además de conseguir el primer premio de la sección Ópera Prima en el Festival de Cine de Almería, así como las nominaciones en los Premios Forqué y en los Goya. “Es una satisfacción tenerlos con nosotros en una semana en la que se han conocido las nominaciones a los Goya”, ha señalado Juan Ángel Pérez. Este largometraje cuenta la historia de Darío, un chico de 16 años que se escapa de casa tras la separación de sus padres, desde donde comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente.

Un periplo, que lo llevará a conocer a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro, con la que descubrirá otra forma de ver la vida. El reparto de esta cinta compagina a intérpretes noveles como Bachiller y Herrán con grandes figuras del cine español como Luis Tosar, Roberto Álvarez, Felipe Vélez o Miguel Rellán, entre otros. Para Guzmán, ‘A cambio de nada’ ha sido la cinta con la que ha debutado como director de largometraje, un proyecto al que ha dedicado diez años. “Ha sido un viaje muy duro y muy difícil, pero también maravilloso”, ha señalado satisfecho ante los premios y las nominaciones recibidas por este trabajo, especialmente la que ha recibido su abuela en los Goya en la categoría a mejor actriz revelación. “Estoy muy orgulloso de que se haya valorado tan bien la película y que se enmarque entre las mejores del año, porque hay una carga emocional y de trabajo detrás muy grande y cuando llegas a este punto del viaje te hace mucha ilusión recibir estos reconocimientos”, ha afirmado. ‘A cambio de nada’ ha supuesto también un giro en la vida de los actores Antonio Bachiller y Miguel Herrán. Bachiller, que obtuvo la Biznaga de Plata en Málaga como mejor actor de reparto por su papel en esta cinta, ha remarcado que este largometraje “ha sido una experiencia maravillosa que aún estamos viviendo, pero que vivimos aún de forma más intensa al ser nuestra primera película”.

Por su parte, Herrán, nominado en los Goya en la categoría de actor revelación, ha afirmado que la cinta “lo ha sido todo para mí”, porque “me ha supuesto saber que tengo algo por lo que luchar, algo que me gusta y gracias a esta película he comprendido muchos aspectos de mi vida personal en cuanto al trato con mis familiares y con mis amigos, además de que me ha ayudado a madurar como persona”. Antes de la proyección de ‘A cambio de nada’ también se exhibirá en los Multicines La Loma de Jaén el cortometraje ‘El plan del hijo’, de José Tudela, ganador del premio al corto provincial en el III Concurso de Cortometrajes ‘Rodando por Jaén’ de la Diputación.